ACONCAGUA: UBICACION ACONCAGUA ALIMENTACION GEOLOGIA OROLOGIA REFUGIOS EQUIPOS
Busqueda por:
Aconcagua: Info Gral.
Agregar a Favoritos Intertournet® como Página de Inicio Hora Mundial El Tiempo Pronósticos
  BUSCADOR TEMATICO ACONCAGUA    Ir al HOME de Aconcagua 
Ubicación Geográfica | Geología | Orígen de su Nombre | Historia | Accesos y Transporte
  Equipos | Refugios | Parque Provincial | Preparacón Física | Alimentación | Alturas 
Épocas de Ascensión  | Autorizaciones | Ingreso al Parque | Rutas de Ascensión | Servicios 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Aconcagua: la cumbre más alta de América, se haya emplazada en la República Argentina, Provincia de Mendoza, Departamento de Las Heras. No constituye límite internacional de acuerdo al sistema "Divertium Acquarium", ya que sus aguas corren íntegramente hacia territorio argentino.

Lo circundan por el oeste y suroeste la Quebrada y el Valle de Los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el lado sur la Quebrada de Horcones inferior; por el norte y el este el Valle de Las Vacas, corriendo por el río homónimo; sobre el faldeo del este nace el arroyo de los relinchos que va a engrosar las aguas de río Vacas.

El monte Aconcagua no es un volcán, es un ancho pedestal de sedimentos marinos, cubiertos por una masa volcánica andesítica que forma parte de su cumbre; es un elevado macizo que culmina en dos cumbres, norte y sur, siendo la más elevada la primera de ellas.

Se encuentra aproximadamente entre los 70° de longitud oeste y los 32° 40’ de latitud sur, en su totalidad de territorio argentino. Sobre su altura exacta existe alguna controversia dada por la diversidad de sistemas de medición y los márgenes de error de los mismos.

De acuerdo a las mediciones de la Comisión Geodésica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires es de 6.959 mts., con un error de 1 mt. En los alrededores se encuentra una gran cantidad de cumbres que superan los 5.000 metros, en los cuales es posible aplicar toda clase de técnicas, de la ascensión simple hasta la escalada de roca y hielo.

En el Valle de Horcones, en mérito a sus dificultades, tenemos en primer lugar el Cerro Cuerno de 5.462mts. cubierto casi completamente de hielos eternos; luego tenemos la Tolosa de 5.430 mts.; Catedral de 5.535 mts.; De los Dedos de 5.018 mts.; México de 5.083 mts. Y Almacenes de 4.510 metros. En el Valle de Vacas, se encuentran el de Santa María de 5.100 mts.; el Cúpula de 5.250 mts. Y otros muchos que sería largo enumerar.
GEOLOGIA – OROGRAFIA – CLIMATOLOGIA

 

Hay que distinguir entre plegamientos y levantamientos de la Cordillera de Los Andes. Todo el plegamiento andino se hizo durante el cretáceo medio, pero sólo parte de su levantamiento siguió durante el tercio con la de una penillanura, que posteriormente fue levantada a 3.000 metros de los Andes Centrales.

El hundimiento del Valle Central ocurrió durante el plioceno superior, antes de las grandes glaciaciones y parece continuar aún. En realidad, tanto el levantamiento de los Andes como el hundimiento del Valle Central se han hecho lentamente (incluso a escala geológica) y posiblemente en numerosas fases. Como la mayor parte de los Andes Centrales, este nudo está constituido por lavas ácidas: porfiritas de granos visibles, pero sin fenocristales. Se las atribuye al cretáceo, pues más al este (en el Polleras y el Alto Yeso) están entreveradas las capas calizas muy ricas en fósiles del cretáceo inferior.La potencia de estas capas de porfirita es de más de 3.000 metros y su estratificación horizontal, salvo en la parte sureste, en donde caen hacia el este para pasar a ser verticales en el Cerro Tronco.

Durante el jurásico, aparecieron capas de lavas volcánicas muy espesas: Porfiritas en los Andes Centrales, pórfidos, cuarcíferos en la Patagonia. Del cretáceo se encuentra hoy en la Pampa Patagónica sedimentos continentales(esquistos), alternando con marinos(calizas y arenizcas). En los Andes Centrales, siguen durante el cretáceo inferior las efusiones de porfirita con algunos depósitos de caliza fosilífera( aveces transformada posteriormente en yeso) y areniscas. Durante el cretáceo medio(senonense) se depositan los conglomerados marinos de Quiriquina en algunos puntos de la costa.

En el tercio inferior(eoceno) es continental, per en el tercio medio(oligoceno) hubo una gran invasión marina. Durante el final del mioceno y el plioceno inferior suceden las grandes efusiones, de andesitas, traquistas y basaltos, tanto en el cordón fronterizo central como en todas las mesetas patagónicas al este de la Cordillera. El nudo del Nevado Juncal (Frontera Argentino – Chilena) corresponde esencialmente a una alta meseta rectangular de 21 x 8 kilómetros, alargada en sentido noreste suroeste, de altura que oscila entre 3.600 y 4.600 metros, con dos baluartes en sus extremidades: el Nevado Juncal al noroeste y el grupo del Cerro de Plomo al suroeste. Esta alta meseta está casi enteramente cubierta por cinco grandes ventisqueros. El Glaciar Escondido, los tres Glaciares Olivares y el Glaciar Juncal Sur. El primero fluye hacia el norte y los otros cuatro hacia el sur.

El clima de los Andes, en general, está determinado por varios factores; las corrientes marinas de Humboldt y Patagónica, los vientos y orografía. Las corrientes de Humboldt (fría) y Patagónica (templada) bañan a las costas norte y sur de Chile respectivamente. Resulta así que el clima de los Andes Centrales lo determina los vientos y su orografía, y dado que el viento predominante es el suroeste seco, durante el verano no hay precipitaciones y ni siquiera nubes. Las precipitaciones siempre son en forma de nieve en las grandes alturas y la lluvia es casi desconocida. Los días de sol, entre las 10 y las 14 horas, la temperatura del aire, en la proximidad del suelo, sube fuertemente. Encima de una llanura, se producían celdas de convección verticales. En la cordillera, la ascensión del aire se hace a lo largo de los valles y de las faldas de los cerros, que actúan como verdaderas chimeneas. La presión en las cumbres baja considerablemente. Esta brisa (del Valle) provoca, por la tarde, la formación de cúmulos. De enero a abril el aire es tan seco en los Andes que, a pesar de existir la brisa del valle, los cúmulos no llegan a producirse. De noche ocurre lo contrario y una brisa fría sopla desde la Cordillera sobre el Valle Central.

Hacia los 35° latitud sur, se determinan las altas cumbres y la zona en que, salvo raras y breves tormentas, el verano es totalmente seco. Esta parte de la Cordillera Andina se caracteriza por tres fenómenos:
1°- La omnipresencia de campos de penitentes por encima de los 4.000 ó 5.000 metros, debido a la estación seca prolongada.
2°- El poco desarrollo de los neveros. Los glaciares se alimentan exclusivamente por recongelación y no por compresión de la nieve.
3°- La abundancia de los glaciares subterráneos cubiertos por material de acarreos.

ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Es de suponer que no habrá pasado inadvertida su inmensa mole a los pobladores primitivos, ya que se destaca netamente a la distancia de sus colosos vecinos. Su nombre evidentemente indígena y según los que afirman que es de origen quichua, derivaría de "Ackon Cahuak" y se traduciría por "Centinela de Piedra". Los que enraizan en el araucano, afirman que viene de "Aconca – Hue", expresión mapuche aplicada al río del mismo nombre, al que se le dice en Chile "Viene del otro lado" ya que antiguas creencias suponían que el río Aconcagua nacía en los faldeos del monte de igual nombre.
HISTORIA

 

A ambos lados del coloso de América vivieron en la remota antigüedad los araucanos y los aymaras. Más tarde los Incas, procedentes del lejano Cuzco, invadieron estas regiones llevando consigo su cultura y la dulzura de su lengua; el quichua. No hay datos, sin embargo, de sus correrías por la alta cordillera y la montaña quedó, al parecer, aislada de leyendas por la altura de sus pasos y la desolada inmensidad de las altas cumbres batidas por vientos glaciares.

Por extensión esta región es conocida también como los Andes Cuyanos. Esto era al menos lo más difundido, pero a principios de 1985 y en una zona poco transitada por montañeros fue descubierta una momia incaica. El cuerpo, al parecer de un joven, fue sacrificado en el lugar (5.000mts.) y junto a él se encontraron ofrendas tales como plumas, estatuillas, etc. Aún después de más de 300 años de dominio español, habremos de llegar al siglo XIX para entrar en la verdadera historia alpinística de la montaña: en el año 1817 el General Don José de San Martín, "el primer montañés de América" atravesó los altos pasos fronterizos entre la Argentina y Chile por la región de los gigantes andinos: Aconcagua, Mercedario y Tupungato. Al norte y sur respectivamente del primero, paso un numeroso ejército de más de 5.300 hombres, con 9.280 mulas y 1.600 caballos, por collados a más de 4.000 metros de altura y cayó inesperadamente sobre Chile, liberando al país de la dominación española.

La sorpresa de una ruta insospechada en una estrategia clásica, decidió el éxito de San Martín y el final de una largo dominio español en esta región de los Andes Centrales.

En 1835, el barco científico de Darwin recaló en el Puerto de Valparaíso. Este fue uno de los primeros hombres de ciencia en facilitar datos sobre la montaña. Con Darwin, el francés Pierre - Joserph Pississ y el citado General San Martín, se brindaron los primeros estudios y datos científicos sobre el Aconcagua y su entorno, en la primera mitad del pasado siglo.

En 1833, el alemán Paul Gussfeldt, en condiciones de equipo extremadamente difíciles y prácticamente a la descubierta de itinerarios, inicia brillantemente la historia de la Conquista de esta montaña, dentro de la precariedad de los medios de una andinismo incipiente. Con datos imprecisos de situación de la cumbre en la cartografía de la época, parte en febrero de Chile y logra alcanzar la altura de 6.560 metros. Su notable aventura, a tan solo 500 metros de la cumbre abre el camino a futuras expediciones.

En 1896, la expedición dirigida por el científico y alpinista inglés Edward Fitz Gerald, busca una ruta distinta a la de Gussfeldt: ha llegado por la ruta Argentina y ha entrado inicialmente por el Valle de las Vacas, buscando el pie de la montaña, desde Puente del Inca y Valle de los Horcones. Descubre la ruta que después será normal.

Al siguiente año, en enero de 1897, durante la segunda expedición de Fitz Gerald, el guía suizo que le acompañara también en el intento anterior, Mathías Zurbriggen, el día 14 asciende en solitaria, por primera vez en la historia del Aconcagua. Cuatro semanas más tarde en compañía de Stuart Vines y Nicolás Lanti, vuelve a vencerlo por segunda vez.

El primer argentino en llegar a la cima fue el Teniente Nicolás Platamura, formando parte de una expedición italiana, este logro se llevo a cabo el 8 de marzo de 1934. Después de estas primeras ascensiones y hasta el año 1946, la montaña es coronada una veintena de veces por expediciones de distintas nacionalidades, de ellas la primera argentina corresponde al año 1942 y está totalmente compuesta por militares.

En 1949, se realiza la primera ascensión femenina por Adriana Bance de Link. En 1944, un grupo de tres andinistas chilenos dan la primera para su país. En 1934, se abre la primera ruta totalmente inédita desde la normal. Una expedición polaca, además de ascender por primera vez el Mercedario (6.800 mts.) (al norte del Aconcagua y en la Provincia Argentina de San Juan), explora el macizo hasta entonces poco conocido del Cordón de la Ramada, y entran al pie del Aconcagua por la Quebrada de Relinchos y por cara al este, abren una nueva ruta a la gran montaña, la cual a partir de ese momento recibe el nombre de "Glaciar de los Polacos". Los integrantes de este grupo fueron Konstanty Narkiewicz - Jodko, Adam Karpinski, Jan K. Dorwaski, Stefan Daszynski, Stefan Osiecki y Víctor Ostrowski.

En 1953, Federico Marmillod, su esposa Dorly y los mendocinos Fernando Grajales y Teniente Francisco Gerónimo Ibanez trazan otra vía, el filo sud-oeste , la que estuvo invicta hasta 1978.

No se detiene la exploración del Aconcagua, quedando al fin la fabulosa pared Sur. Esta pared tiene 3.000 metros de desnivel y es toda escalada en grados superiores, en roca y hielo, de dificultad extrema y con aplicación de escalada artificial por encima de los 6.000 metros.

Cuando en 1954, el 25 de febrero los franceses Pierre Lesueur, Adrien Dagory, Edmund Denis, Lucien Berardini, Guy Poulet, al mando de René Ferlet abrieron la vía del espolón central que lleva directamente a la cumbre, se conceptuó como mayor hazaña del montañismo técnico. En 1984, la francesa Marie Bouchard se convierte en la primera mujer que vence la pared. Con anterioridad, en enero de 1982, un grupo de yugoslavos dirigidos por Zarko Trusnovec, haciendo gala de un alto espíritu deportivo y una fina técnica, realiza la "directisima" de la cumbre sur (sur-sur).

ACCESOS Y TRANSPORTES

 

Tomando como punto de partida la Ciudad de Mendoza, a la cual se puede llegar mediante ferrocarril, carretera o avión. Es acá donde comienzan los pormenores de la organización de una expedición al Techo de América. Se accede a Puente de Inca a través de la carretera internacional que une a la Argentina con Chile; se encuentra pavimentada en su totalidad, existiendo servicio regular de ómnibus.

La distancia desde Mendoza a Puente del Inca es de 175 kms. Desde Puente del Inca o Punta de Vacas, hasta los campamentos bases (Plaza de Mulas, Plaza Francia o Plaza Argentina) puede llegarse únicamente a pie o en mulas. Para seguridad en el transporte de los equipos hasta y desde los campos bases, se recomienda el uso de bolsas de Nylon (Sacos de trekking) con cierre a candado. A los efectos de ahorrar tiempo, se recomienda la contratación de alguna de las empresas dedicadas a la organización general de las expediciones.

Existen prestadores de Servicios que brindan servicios tales como:
transportes, reserva de alojamiento en Mendoza y Puente del Inca, ayuda en la obtención de permisos, transporte de los equipos con mulares propios, servicio de cocina en el campo base con traductor y enlace radioeléctrico permanente, carpas comedor, bancos, mesas, etc. Alquiler de carpas de base y altura, colchones, calentadores, cartuchos de butano, compra y provisión de comida fresca y envasada, además de asesoramiento técnico. Dado que durante la temporada de ascensiones existe una gran cantidad de expediciones y la capacidad de los servicios es limitada, se recomienda hacer las reservas con suficiente anticipación.

EQUIPOS

 

La zona del Monte Aconcagua tiene características propias y su micro clima es muy variable,, con manifestaciones de viento blanco, nevadas y fríos muy intensos en cualquier época de año. En base a estas consideraciones, el equipo personal y de conjunto tiene que cumplir con los requisitos más exigentes en cuanto a la calidad y cantidad, a efectos de preveer estas contingencias. El mismo conviene seleccionarlo de acuerdo a las posibilidades y a las existencias en las distintas ciudades de origen de los participantes. De todos modos y aún en épocas estivales, puede haber temperaturas inferiores a los 35° C bajo cero y los vientos exceder los 180 km por hora. En Mendoza es posible conseguir gas butano en cartuchos descartables y sus respectivos quemadores (Camping Gas). Si bien algunos deportistas se dedican a la compra, venta o alquiler de equipos, es conveniente realizar los contactos con suficiente anticipación a los efectos de las reservas correspondientes.
REFUGIOS

 

Debido a que fueron instalados ya hace años, cuando el numero de visitantes era muy bajo, muchos de ellos han quedado fuera de servicio. Tiene capacidad reducida y en plena temporada de ascensión, se puede considerar que habrán varias expediciones operando en la zona, por lo que hay que prever carpas para campamento base y campamentos de altura. Por los fuertes vientos reinantes, éstas deben ser resistentes y bajas.
  • 4.000 metros. Refugio "Ejército de los Andes". Destruido por avalanchas.
  • 4.230 metros. Refugio " Plaza de Mulas", capacidad 6/8 personas. Hay agua en el lugar.
  • 5.500 metros. Refugio "Antártida Argentina", capacidad 3 personas. Destruido.
  • 6.100 metros. Refugio "Plantamura" y "Libertad", capacidad 3/4 personas cada uno.
  • 6.000 metros. Refugio " Berlín". Destruido.
  • 6.400 metros. Refugio "Independencia", capacidad 3/4 personas (refugio estable más alto del mundo). Semi-destruido.
PREPARACION FISICA

 

Para los deportistas que vengan del llano o de lugares de poca altura, es aconsejable una estadía de 2 ó 3 días en Puente del Inca. Durante la permanencia en esta zona se pueden efectuar caminatas y ascensiones en cerros adyacentes, medidas que contribuyen a un mejor aclimatamiento. Otra actitud muy aconsejable sería disponer el envío de la carga mayor por medio del mulares hasta el campamento base y luego los integrantes efectuar el trayecto a pie.

A marcha moderada requiere una caminata que puede efectuarse cómodamente en dos jornadas: la primera hasta Confluencia(Horcones Inferior) y la segunda hasta Plaza de Mulas. Se recomienda efectuar las reservas de animales con la debida anticipación. Ya instalado el Campamento Base, se procederá a efectuar prácticas de aclimatación y visitas a los glaciares de los Horcones Superior y caminatas por los alrededores. Según las condiciones físicas se puede intentar las ascensión del cerro Catedral o Cuerno; en su defecto se puede trasladar la carga a los campamentos de altura y regresar a Plaza de Mulas. Esta práctica de ascender y bajar a menor altura beneficia notablemente la aclimatación. Según Informes científicos, el período de aclimatación varia según las personas, los jóvenes se aclimatan peor; la mejor edad esta entre los 30 y 40 ó 45 años. El equilibrio nervioso es muy importante en la aclimatación.

Otro problema a considerar es el del descenso. Si se duerme mal se recupera mal. Hay que administrar somníferos muy suaves. Si la aclimatación es un fenómeno corrector de los elementos puestos a prueba y siempre compatibles con la vida, la adaptación es una dura disciplina del organismo que busca hasta compensar los límites de lo posible, los elementos incompatibles con la vida: la rarefacción del aire, la disminución de la presión atmosférica, el frío, la sequedad, la alcalosis, etc.

A alturas superiores a los 6.500 mts. (zona de aclimatación máxima), el individuo vive sólo de sus reservas de donde la necesidad de interrumpir la estancia en las altas cotas descendiendo a los puntos donde pueda recuperarse. De esta forma, con el vaivén frecuente, podrá conseguirse la aclimatación y determinar el tiempo de máxima permanencia en aquella altura sin que aparezcan los fenómenos de deterioro, grave señal de alarma. El "mal de montaña" suele manifestarse a través de los siguientes síntomas:
  1. Malestar agudo con cefaleas, náuseas, vómitos, decaimiento y sensación de enfermedad.
  2. Edema cerebral con cefalea intensa, marcha insegura, trastornos mentales y visuales, náuseas, coma, etc.
  3. Edema pulmonar manifestado a través de dificultades respiratorias, cianosis, taquicardia, tos, intranquilidad, etc.
Estos signos y síntomas se superponen de modo tal que suelen presentarse combinados. Son etapas de un mismo proceso y poseen un denominador común: la disminución del oxígeno en el aire. Todas estas manifestaciones pueden ser prevenidas y superadas mediante una adecuada aclimatación. El conocimiento de los signos y síntomas del mal de alturas, permitirá al deportista prevenir severos trastornos, incluso la muerte, que puede sobrevenir en un lapso muy breve. Los pacientes que descienden rápidamente a alturas menores, logran por lo general una buena recuperación, lo que no ocurre con los que no lo hacen a tiempo. La conducta recomendada en tales casos es la de descender a menor altura al advertirse el mínimo síntoma de enfermedad.
ALIMENTACIÓN

 

Durante el viaje y marchas de aproximación, una alimentación de verduras frescas, carnes, ensaladas, leche, huevos y frutas que se proyectara en todo lo posible en campamento. En cuanto al menú de altura, el factor dominante deberá ser la elección de la comida por el propio montañero según sus gustos personales, teniendo siempre en cuenta la riqueza calórica necesaria para la alimentación en altura. Se complementará con algún complejo vitamínico que compense las deficiencias de la alimentación en algunos de sus aspectos. Factor fundamental en la alimentación lo representa la ingestión de por lo menos 2 litros de líquido. En Mendoza puede ser adquirido todo lo necesario para la alimentación, incluyendo algunos alimentos deshidratados.
EPOCAS DE ASCENCIÓN

 

Generalmente de diciembre a marzo. La experiencia indica que si bien los meses "picos" son más fríos, su clima es más estable. Un cálculo correcto del tiempo, es tener previsto varios días de reserva para esperar el tiempo propicio en casos de temporal. Un "Sombrerete de humo", viento blanco sobre la Cumbre del Aconcagua, es signo de temporal en altura, aconsejándose no seguir ascendiendo.
CONSIDERACIONES GENERALES

 

ALTURAS Y TIPOS DE TERRENOS
  • Mendoza, 735 metros s.n.m. Ciudad Capital.
  • Los Puquios. Servicio de mulares para el transporte de expediciones. Lugar para acampantes (frente al cementerio de Andinistas), 1 km. antes de Puente del Inca sobre la ruta desde Mendoza.
  • Puente del Inca 2.730 mts. Quebrada. Caminos, Policía, Telégrafo, etc. Hay hostería.
  • Laguna Horcones, 2.900 mts. Laguna y morenas glaciarias. Control de Guardaparques.
  • Confluencia, 3.200 metros. Quebrada. Senda de Animales.
  • Plaza de Mulas Superior, 4.230 mts. Morenas glaciarias. Senda.
  • Portezuelo "Manso", 5.200 mts. Acarreo. Sendas.
  • Refugio " Antártida Argentina", 5.500 mts. Acarreo. Sendas.
  • Refugios 6.000 mts. Pedregal. Trazas de nieve.
  • Refugios 6.500 mts. Pedregal y nieve.
  • Peñón Martínez. Pedregal, 6.600 mts.
  • Canaleta final, 6.800 mts. Piedras grandes. Inclinación 45° aproximadamente.
  • Cumbre sur, 6.900 mts. Pasajes de roca, hielo, nieve.
  • Cumbre norte, 6.959 mts. Rocosa. Una cruz cristiana la enmarca y una bandera Argentina la custodia.

Latina Real Tours


Agencias de Turismo
Alquiler de Autos
Alquiler de Casas y Deptos.
Apart Hoteles
Bed&Breakfast
Bodegas - Alojamiento
Cabañas
Campings
Ecoturismo
Estancias y Casas de Campo
Excursiones
Guias de Turismo
Hosterias
Hostels
Hoteles
Hoteles Termales
Líneas Aéreas
Pesca Deportiva
Residenciales
Restaurantes
Servicios en Aconcagua
Tiempo Compartido
Transporte de Pasajeros
Turismo Aventura
Turismo Estudiantil Educativo

Informacion

Aconcagua
Antártida Argentina
Bodegas con Visitas
Camino del Inca
Caminos del Vino
Distancias entre Ciudades
Embajadas Argentinas
Embajadas Extranjeras
Embalses, Lagos y Lagunas
Eventos
Feriados Nacionales
Fiestas Nacionales
Ganadores de la Promo !!!
Inmobiliarias Turísticas
Malvinas Argentinas

Nuevas Incorporaciones
Nuevo Cuyo
Pasaporte
Patrimonio de la Humanidad
Recetas Comidas Típicas
Regiones Turísticas
Rutas de Argentina
Sitios Ramsar Argentina
Terminales de Ómnibus
Turismo en la web (links)
Vendimia
Vinos Argentinos

Posada Cacheuta

DEPTOSMENDOZA mucho mas que un Hotel...

Apart Hotel en Mendoza

Para publicar en nuestro Portal haga click aqui

 

Agencias de Turismo en Mendoza| Agencias de Turismo en San Rafael | Alquiler de Autos en Mendoza| Alquiler de Autos en San Rafael| Alquiler de Casas y Departamentos en Mendoza| Alquiler de Casas y Departamentos en San Rafael| Alquiler de Casas de fin de semana| Apart Hoteles en Mendoza| Apart Hoteles en San Rafael| Bed&Breakfast en Mendoza| Bodegas con Alojamiento en Mendoza| Cabañas en Mendoza| Cabañas en Cacheuta| Cabañas en Potrerillos| Cabañas en San Rafael| Cabañas en General Alvear| Cabañas en Malargüe| Campings en Mendoza| Complejos Turisticos en Mendoza| Ecoturismo en Mendoza| Estancias y Casas de Campo en Mendoza| Excursiones en Mendoza| Excursiones en San Rafael | Guias de Turismo en Mendoza| Hostels en Mendoza| Hostels en San Rafael| Hosterias en Mendoza| Hosterias en San Rafael| Hoteles en Mendoza| Hoteles en San Rafael| Hoteles en Malagüe| Hoteles en General Alvear | Hoteles de alta Montaña en Mendoza| Hoteles Boutique en Mendoza| Hoteles Boutique en San Rafael| Hoteles Termales en Mendoza| Líneas Aéreas en Mendoza| Pesca Deportiva en Mendoza| Residenciales en Mendoza| Residenciales en San Rafael| Restaurantes en Mendoza| Restaurantes en San Rafael| Restaurantes en General Alvear| Restaurantes en Malargüe| Servicios en Aconcagua| Transporte de Pasajeros en Mendoza | Turismo Aventura en Mendoza| Turismo Estudiantil Educativo en Mendoza

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Panama Paraguay Peru Uruguay Venezuela Publicidad Privacidad Aviso Legal Titularidad Servicios Clasificados Registrate y Gana!!! Trabaje con Intertournet Contactenos