SAN ISIDRO PARTIDOS BONAERENSES - REGIÓN FLUVIAL DELTA
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LUGARES DE INTERÉS

La Chacra de los Márquez
En la calle Virrey Vértiz 1063 de Boulogne, se encuentra una casa bicentenaria. Esta formaba parte de la "Chacra de los Márquez" que comprendía unas doscientas manzanas a la vera del camino del Fondo de la Legua (hoy avenida del Fondo de la Legua) del lado oeste, en una franja que desde Villa Adelina cruzaba todo Boulogne y llegaba hasta el límite de San Isidro con San Fernando.

El Reloj Floral
Fue construido por iniciativa del intendente de San Isidro, Dr. Adrián Beccar Varela y se inauguró el primero de diciembre de 1913 a las doce horas. Este magnífico reloj floral que adorna la plaza Mitre fue el primero que se instaló en la República Argentina y Sud América. La tarea de montaje estuvo a cargo, desinteresadamente, por el relojero José Testorelli, cuyos descendientes siguen actualmente ejerciendo esa profesión. Esta obra tuvo origen en una tarjeta postal enviada desde Edimburgo al doctor Adrián Beccar Varela, en la que se reproducía el reloj floral que adornaba un parque de dicha ciudad. Esto inspiró al entonces intendente a realizar algo similar en San Isidro.

La Catedral
En el mismo lugar que ocupaba la capilla creada por Domingo de Acassuso en 1706 se erige la actual catedral que fue inaugurada el 14 de junio de 1898. La catedral de San Isidro con su hermoso templo de estilo neogótico, cuya torre principal mide 68 metros con 65 centímetros, constituye en el mundo hispano uno de los más importantes centros de devoción a San Isidro Labrador. La fiesta en honor del Santo Patrono se celebra todos los años el 15 de mayo.

El Museo Pueyrredón
El museo constituye el casco histórico de la famosa quinta Pueyrredón que fue testigo de acontecimientos importantes relacionados con nuestra independencia. La construcción data de 1790 y aún conserva las características que tenía cuando comenzó a habitarla Juan Martín de Pueyrredón a principios del siglo XIX.
El prócer, con frecuencia, atendía entre 1816 y 1819 sus despachos en la "Chacra del Bosque Alegre" (como se llamaba en aquella época), cuando ocupaba el puesto de Director Supremo de las Provincias Unidas. También en este lugar, mantuvo con el General José de San Martín las famosas conferencias en las que se resolvió el plan central de la emancipación sudamericana. A la sombra de un algarrobo que aún existe, San Martín y Pueyrredón hablaron más de una vez sobre temas trascendentes para el nacimiento de la República. Se dice que en sus recorridas por la chacra, llegaban hasta un ombú que estaba cerca del Camino Real (hoy, avenida Santa Fe) para reunirse, y al que bautizaron con el nombre del "Ombú de la esperanza", porque bajo su sombra juraron llevar a cabo la Independencia.
Bosque Alegre conservó por mucho tiempo sus extensiones originales que abarcaban desde el río hasta el Camino del Fondo de la Legua. Estaba atravesada cuatro caminos: el llamado "De las Chacras" (desde 1899 avenida Manuel Aguirre, hoy Del Libertador), el Camino Real de San Fernando a Buenos Aires (avenida Santa Fe), el Camino del Medio (avenida Fleming) y el "de Afuera", actualmente Diego Carman. El otro paso obligado en esta propiedad era el "camino de fierro" del actual ferrocarril.
A través del tiempo varios fueron sus propietarios desde que Juan de Garay hizo el reparto de las tierras del norte de Buenos Aires en el siglo XVI hasta que en 1808 fue adquirida por Francisco de Tellechea, padre de María Calixta, quien en 1815 contrajo matrimonio con Juan Martín de Pueyrredón. Al heredar de su padre esta propiedad, Pueyrredón decidió comprar el resto de las tierras a sus cuñadas, y allí vivió hasta que en 1835 viajó a Francia. Retornó al país el 11 de enero de 1850 y se instaló nuevamente en la quinta. El 13 de marzo de ese año falleció. Su hijo, Prilidiano Pueyrredón vendió la propiedad a su primo Manuel Aguirre, cuyos herederos siguieron ocupando la finca.
Naturalmente, el predio histórico también sufrió el fraccionamiento que tocó a todas las antiguas chacras de San Isidro, pero el suyo fue un destino muy particular dentro de esta constante, porque si bien una parte de su área se loteó para viviendas, otra fracción se convirtió por donación de Víctor Aguirre en sede del Club Atlético San Isidro y la parte más extensa, que supera las 240 hectáreas, quedó para campo de Jockey Club. De esta forma, la tierra conserva el histórico verde como en sus mejores tiempos.

Villa Adelina y Ferrocarril
A principios del siglo XX, sobre la calle Paraná se encontraban las tierras de la Compañía Argentina de Tierras del Norte, pertenecientes al señor Ponce de León, que fueron fraccionadas y vendidas. Por ese entonces, las vías del ferrocarril Central Córdoba, que se había fusionado al Central Norte Argentino llegaron al lugar. El 29 de marzo de 1909 se habilitó la estación, fecha que puede considerarse como la fundación de Villa Adelina. Lo que tiene de particular esta inauguración es que las vías avanzaron desde el interior y no desde la capital como era lo habitual. En cuanto al nombre, puede haber sido inspirado en un familiar del señor Ducan Munro, administrador del ferrocarril, doña Adelina Ducan de Munro, quien vivió su vida en Europa, y quizás nunca pisó los andenes de la estación que la recuerda.

Los 33 Orientales
En la media noche del 15 de abril de 1825 partió, desde Puerto Sánchez en la costa de San Isidro, la expedición de los treinta y tres orientales, que dirigidos por Juan Antonio Lavalleja, tenía el objeto de desalojar a los portugueses que habían ocupado el territorio nacional oriental. El que facilitó uno de los lanchones fue José Gaetán Gutierrez, vecino del lugar, el que además guió a los 33 patriotas para eludir la vigilancia de las fuerzas enemigas. Lavalleja, ya en tierra oriental, derrotó a los portugueses junto a otro contingente de libertadores que los espera para afrontar la batalla. En conmemoración a estos 33 valientes que surcaron los irregulares riachos del Delta, eludieron a las escuadrillas enemigas y llevaron adelante su objetivo, se erige un monumento en la calle 33 Orientales y orillas del río Sarandí, sitio en donde embarcaron. También, se recuerda el mérito del vecino José Gaetán Gutierrez con su nombre a la arteria llamada "Camino de la escollera", en la ribera del río de la Plata.

El Hipódromo
Inaugurado el 8 de diciembre de 1935, el hipódromo de San Isidro figura entre uno de los más importantes del mundo. Abarca 310 hectáreas y desde sus grandes tribunas se ven las once pistas con pisos de tierra, césped, arena, y los pequeños lagos artificiales atravesados por vistosos puentes de madera. En toda su extensión luce distintas gamas de verdes que forman las praderas, los jardines, los arbustos y las arboledas, que lo convierten en un pulmón esencial para la zona.
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