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CIRCUITO TURISTICO BELGRANIANO Volver - Ir al Home de Cdad. de Buenos Aires

A través de este circuito, se trata de recrear el Buenos Aires que conoció el General Belgrano, el ámbito de su niñez, estableciendo la diferencia con nuestra época actual. Es una forma de ver el cambio y el crecimiento de la ciudad, acercándonos a la vida del personaje histórico que evocamos este recorrido.

Canto elegíaco

"¿Por qué tiembla el sepulcro, y desquiciadas

sus sempiternas losas de repente,

Al pálido brillar de las antorchas

Los justos y la tierra se conmueven?

El luto se derrama por el suelo

Al ángel entregado a la muerte,

Que el campeón ya no muestra el rostro altivo

Fatal a los tiranos; ni la hueste

Repite de la Patria el sacro nombre"...

                         Juan Crisóntomo Lafinur                            

1. MONUMENTO A MANUEL BELGRANO
Frente a la casa de Gobierno

La estatua es la obra del escultor francés Albert Carrier-Belleuse, y el caballo fue modelado por el escultor animalista Manuel de Santa Coloma. Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1873."Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a todo prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido" General José María Paz.

2. CASA DE GOBIERNO O CASA ROSADA
Primitivamente en este lugar estuvo emplazado el Fuerte, entre los años 1595 y 1720; fue residencia oficial de los gobernadores y virreyes. Después de la revolución fue sede de todos los Gobiernos Nacionales hasta la actualidad, por supuesto con las nuevas construcciones realizadas en el siglo pasado. Cuando Belgrano se acercaba al Fuerte lo veía inmenso, con dos torreones que sobresalían en sus ángulos hacia la plaza, con el foso siempre cubierto de desperdicios y refugio de mendigos, soldados de guardia y gente de mal vivir. También veía el puente levadizo, el patio de armas, las casas de los oficiales, soldados y de la autoridad que en ese momento gobernara.

La plaza presentaba otra fisonomía: había una Recova con locales, ubicada donde se encuentra actualmente la pirámide de Mayo, esta estructura edilicia abarcaba desde Av. Rivadavia hasta Hipólito Irigoyen, y dividía la plaza en dos sectores. La parte que daba hacia el fuerte, se llamaba Plaza del Fuerte, ó Plaza de Armas. En esa época era parada de carretas y funcionaba como un mercado donde se vendían comestibles y todo tipo de mercaderías. Por la plaza pasaba cruzaban mulas, caballos, perros hambrientos. El ambiente estaba acompañado de los pregones y los gritos de los vendedores. La imagen era de un baldío sucio con profundos baches.

3. CALLE DEFENSA
Llamada así en homenaje a la Defensa de la ciudad en el año 1807. Caminaremos por la calle Defensa, desde Hipólito Irigoyen, y de esta manera seguiremos los pasos de Belgrano, que a fines del siglo XVIII, siendo niño, vivía en el barrio llamado de Santo Domingo. La ciudad crecía hacia el sur ya que la calle Defensa, conocida como Calle Real, era el camino obligado al puerto del Riachuelo, por eso era la calle más transitada.

El barrio no tenía límites precisos, tomó el nombre de la Iglesia de Santo Domingo aunque  incluía otras como la Iglesia de San Francisco y la de San Ignacio.

En el barrio vivían las familias más ricas de la ciudad. Era un barrio aristocrático.

4. IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO - CAPILLA SAN ROQUE
Se comenzó a edificar en el año 1730 con la dirección del Arq. jesuita Bianchi. La remodelación final fue realizada en 1911, por el Arq. Sackmann, en un estilo barroco alemán. En su fachada se encuentran estatuas representando a Dante Alighieri y Cristóbal Colón. En su interior podemos ver un tapiz del siglo XX, con imágenes de La Virgen, el árbol de los franciscanos y San Francisco, rodeado de animales y mendigos, realizado por Horacio Butler.

San Roque: es el patrono de las pestes, y la capilla se abre el día 16 de cada mes, que es el día de la fiesta patronal.

5. MUSEO DE LA CIUDAD - FARMACIA LA ESTRELLA
El museo ubicado en Alsina 412 está a cargo del Arq. José María Peña, quien atesora el rico patrimonio de la memoria de la ciudad a través de los documentos y objetos relacionados con la vida y costumbre porteña. 

En la parte inferior se encuentra la farmacia "la estrella", que conserva los anaqueles y la decoración del cielo raso de época.

 6. PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO
Aquí se encuentran cuatro estatuas, que estaban primitivamente en torno de la Pirámide de Mayo, y fueron ubicadas en este lugar en el año 1972. Representan la geografía, la astronomía, la navegación y la industria. El origen de esta plazoleta fue debido a la gran cantidad de participantes de las misas que se quedaban en el atrio después de las ceremonias, conversando, como era la costumbre. Un vecino9 vio la necesidad de donar estos terrenos para que la congregación los usara como anexo del atrio. Por eso este espacio pertenece a la Orden Franciscana. En los encuentros se organizaban "tertulias", que ocurrían casi todos los días en las diferentes casas, entre las más famosas estaba la de la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Además de tomar chocolate con tortas fritas y pastelitos, se bailaba, se cantaba, se recitaban poemas y se leían fragmentos de libros que llegaban de España.

7. CASA DE ALTOS - ALTOS DE ELORRIAGA Y ALTOS DE EZCURRA
La casa de Juan Bautista Elorriaga y la vivienda de María Josefa Ezcurra son ejemplos de la arquitectura de principios del siglo XIX que se conservan en Buenos Aires.

María Josefa Ezcurra fue cuñada de Juan Manuel de Rosas y en su casa de Alsina 463, en uno de sus salones se homenajeó a Manuelita de Rosas, unas horas antes de que huyera con su familia hacia el Reino Unido. Fue construida en 1836 y destinada a vivienda. La construcción fue, luego de la muerte de Ezcurra, utilizada como imprenta y a principios de siglo fue transformada para habilitar locales comerciales.

Otra casa de Altos se encuentra ubicada en Defensa Esq. Alsina, y perteneció a un comerciante; tenía 27 habitaciones y tres baños, conservando el mirador desde donde antiguamente se veía el río. Se está trabajando en un proyecto de restauración, poniendo en valor dos únicas piezas de la arquitectura porteña del siglo XIX.

Las casas de María Josefa Ezcurra, construida en 1836 y los Altos de Elorriaga de 1812, ubicadas frente al Museo de la Ciudad, son  propiedad del gobierno porteño desde hace décadas, y a través de un exhaustivo trabajo de investigación histórica, se presenta un plan de recuperación del patrimonio histórico cultural.

8. BAR EL COLONIAL
Ubicado en calles Moreno y Defensa.

Este edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, techos con barro y paja secados a horno.

9. CASA DE BERNARDINO RIVADAVIA 
Ubicada en calle Defensa entre Moreno y Belgrano.

En esta casa nació Bernardino Rivadavia en el año 1780.

Era la típica construcción colonial; a la calle daba el salón principal, un gran portón (a veces con una puerta chica) servia de entrada a un zaguán y al patio principal, al que daban las habitaciones principales, cerrado por el comedor. Otro zaguán comunicaba con el segundo patio, con habitaciones de servicio y cocina, y un tercer patio para las caballerizas y huerta. No había baño, se usaba una letrina en el tercer patio. El baño comienza a construirse, incorporado a la casa recién a fines del siglo pasado.

10. BARRACA COLONIAL - CASA DE LA DEFENSA. ACTUAL MUSEO NACIONAL DEL GRABADO
Ubicado en calle Defensa 372.

Está situado al lado de la casa de Rivadavia. Cuando Belgrano era niño esta barraca servía para almacenar productos que se exportaban: cuero, sebo, asta, etc.

11. SOLAR DONDE VIVIÓ MANUEL BELGRANO - ACTUAL EDIFICIO CALMER
Ubicado en Av. Belgrano entre las calles Defensa y Bolívar.

En este lugar en 1770 estaba la casa de Don Domingo Belgrano, uno de los más ricos comerciantes de la ciudad.

12. BASÍLICA DEL SANTÍSIMO ROSARIO
Ubicada en Av. Belgrano y calle Defensa.

El proyecto original fue del Arq. Antonio Masella y es de 1751. Desde principios del siglo el atrio de la iglesia posee el mausoleo al Gral. Belgrano realizado por el escultor italiano Ettore Ximenes. Aquí rendimos homenaje ante los restos del General Manuel Belgrano


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