LOS TEATROS DE BUENOS AIRES CIUDAD DE BUENOS AIRES BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL ARGENTINA
Busqueda por:
Teatros de Buenos Aires
Agregar a Favoritos Intertournet® como Página de Inicio Hora Mundial El Tiempo Pronósticos
LOS TEATROS DE BUENOS AIRES Volver - Ir al Home de Cdad. de Buenos Aires
El circuito comienza a la puerta del teatro Gral. San Martín resaltando la importancia de la Avenida Corrientes en el desarrollo de la vida artística-teatral de la ciudad.

  Evocar la calle Corrientes desde su nacimiento, próximo al río, en la Av. Madero. Y aferrados al recuerdo de la figura que eternizó el tango: Carlos Gardel, quien debutara en una sala de la antigua calle Corrientes, viviendo cerca de aquí, en el barrio del Abasto, y sus restos que descansan cuando muere la Av. Corrientes, en el cementerio de la Chacarita. Esta es la propuesta para el recorrido de la calle "que nunca duerme". En sus orígenes esta calle se la conoció con el nombre de San Nicolás.

  "¡Ritmo, acento y color del hombre que pasa! La calle palpita como una arteria, fiel a ese ritmo de un día; recoge las voces del instante, como una caja de resonancia, y las magnifica en su gozosa actualidad; toma, en fin el color y el gesto de la vida cambiante, y la calle no tiene más alma que la que le dan ese gesto mudable y ese color transitivo.

  Pero a un ritmo de vida sigue otro ritmo, y a un color humano sucede otro color; y si la calle parece morir con cada una de sus épocas, renace continuamente, de entre sus cenizas, para batir el nuevo pulso de la ciudad y recoger las voces nuevas que se levantan."

                                                                                          Leopoldo Marechal

  Es la avenida de los cines, teatros, las librerías, cafés, pizzerías; receptáculos de la bohemia porteña y del trajín cotidiano de los empleados de oficinas.

  Un recorrido por el Teatro Picadilly, Lorange, Blanca Podestá, Lola Membrives, Metropolitan, hasta llegar a la calle Libertad, el la plaza Lavalle: el Monumento al Ballet Nacional, el teatro Colón, el Mto. a Florencio Parravicini, José Podestá, finalizando en el teatro Nacional Cervantes y Museo del Teatro, es la sugerencia de este circuito que rinde homenaje a la vida artística porteña.

  " Al referirnos al teatro recordemos que es un arte efímero y, al mismo tiempo, eterno. Nace y muere cada noche, en cada función, cada vez que se cierra o abre el telón. Es como la vida, como la naturaleza que constantemente encuentra bríos para persistir y continuar la vida. Es muy afín con el hombre, quien lo inventó para comunicarse con sus semejantes, para brindarse, para perpetuarse. Por eso salió a los caminos convertido un "Cómico de la lengua", para comunicarse con otras gentes, para divertirlas, recrear, entretenerlas y atraer su atención tejiendo sueños de gloria".

(De la revista "Buenos Aires nos cuenta", 1984, dirigida por Elisa Casella de Calderón).

1.TEATRO GRAL. SAN MARTÍN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  Ubicado en Av. Corrientes 1530.

  En este mismo predio se inauguró en 1911 el "Teatro Nuevo". En el año 1950, al celebrarse el año sanmartiniano, se le asignó el nombre de "Gral. José de San Martín".

  Se construyó un nuevo edificio, bajo el proyecto de los arqs. Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz, el trabajo fue iniciado en 1954. Presenta una fachada que es la conjunción de hormigón armado, cristal y metal, respondiendo a las características de la Arq. contemporánea.

  El edificio consta de tres cuerpos y se compone de cuatro subsuelos, planta baja y diez pisos; funcionan talleres de vestuario, pelucas máscaras, escenografías, decorados, etc.

  En el primer cuerpo se hallan las oficinas de dirección y administración. En el segundo, las salas de espectáculo que son cinco: Sala Martín Coronado, Casacuberta, Leopoldo Lugones, Cunill Cabanellas, con una capacidad aproximada para 2700 espectadores, y la sala Carlos Morel, ubicada en el hall de la planta baja, dedicada a exhibiciones y espectáculos gratuitos. En el tercer cuerpo, están los talleres, equipos de iluminación y sonido, camarines, salas de ensayo y de mantenimiento.

  El teatro forma un complejo edilicio con el Centro Cultural Gral. San Martín, cuya entrada es por la calle Sarmiento, comunicándose internamente por una foto galería.

  Se inauguró el 25 de mayo de 1960, con la obra "La doncella prodigiosa" de Alberto de Zabalía. Esta fue una inauguración simbólica, pues la verdadera inauguración se realizó en octubre de 1961, con un espectáculo de danza folklórica y moderna. También una semblanza teatral sobre pasajes de obras nacionales: "Más de un siglo de teatro argentino".

2. CINE TEATRO PREMIER

  Ubicado en Av. Corrientes 1565. Frente al teatro Gral. San Martín.

  Fue construido en el año 1944, por el Ing. Domingo L. Bianchi. Su fachada presenta líneas sencillas y clásicas, con una portada corrida de planta curva, con una marquesina para acceder al hall central. En la parte superior un gran ventanal muestra los tres pisos del edificio; hacia ambos lados de este ventanal, hay dos nichos de la misma altura, donde se encuentran dos estatuas del escultor Ferrari. Más tarde se efectuaron remodelaciones realizadas por el Arq. Jorge Serrano.

3. TEATRO PICADILLY

  Ubicado en Av. Corrientes 1524.

  Se encuentra una placa como testimonio del antiguo Cine Loire, que funcionaba en este lugar, colocada en homenaje al primer aniversario de la Muestra Permanente del Cine Español.

  Otra placa nos recuerda al cantante popular Julio Sosa, llamado "El Varón del Tango", a los 25 años de su desaparición, el 25 de noviembre de 1989.

4.CONFITERÍA POLITEAMA

  Ubicada en la esquina de Av. Corrientes y Paraná. Rememora con su nombre y estilo el antiguo Teatro Politeama Argentino, que funcionaba en Av. Corrientes 1490, donde actualmente se encuentra una playa de estacionamiento.

  Fue inaugurado en el año 1879, aquí se estrenó la obra "Juan Moreira en pantomima", realización de los Hnos. Carlo, con el elenco de la familia Podestá.

  Politeama significa "multiplicidad de espectáculos, con alternación de obras musicales y circenses". Así se puede reseñar la actuación de la compañía lírica del teatro Colón, el banquete realizado al Gral. Julio Argentino Roca, la presentación de Adelina Patti, la gran fiesta de la sociedad Científica Argentina, en 1897, función de honor a Regina Paccini en 1899, y funciones folklóricas con figuras como Andrés Chazarreta.

  En el café Politeama participaron en diversas tertulias, actores y autores como Enrique Guastavino, Vicente Martínez Cuitiño; Gregorio de Laferrère, Rafael de Rosa, Blanca Podestá, Lorenzo Parraviccino y Olinda Bozzán. También el café era el lugar de referencia en los bailes de carnaval.

  El teatro fue demolido al final de la década del 50, pero el café, siguió poblado por autores y creadores.

  La actual confitería destaca la vigencia de los valores teatrales, a través de la recreación de máscaras y de Talía, la musa del teatro.

"El teatro, rica cosa,  / gracioso entretenimiento / para ocupar gente ociosa / que divierte el pensamiento / de la tristeza enojosa".

Lope de Vega.                                       

  Placa Carlos Acuña, Calle de Tango.

5. CINE LORCA

  Ubicado en Av. Corrientes 1428.

  Forma parte de los cines de la L, de la década del 60: Lorraine, Loire, Losuar y el actual Lorange.

  La década del 60 se caracterizó en la expresión cinematográfica de un lenguaje intelectual, psicológico e ideológico de grandes creadores, como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Luchino Visconti, David José Kohon, Lindsay Anderson entre muchos otros.

6. AV. CORRIENTES 1318

  Placa: En este solar vivió la Srta. Tita Merello, destacada actriz de cine, radio, teatro, televisión y cantante de tango. Nacida el 11 de octubre de 1904 y distinguida ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

7.AV. CORRIENTES 1330

  Placa en la vereda: Don Enrique Cadicamo, ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, escritor, autor teatral, cineasta, poeta canonizado por el tango, inquilino mayor de Corrientes angosta, poblada en aquellos juveniles años por orquestas típicas.

  Supo habitar en la década del 30 en este edificio de la actual Av. Corrientes 1330. Homenaje de la asociación de amigos de la calle Corrientes, 1995.

8. ESQUINA FLORENCIO PARRAVICINI

  Ubicada en Av. Corrientes y Talcahuano.

  En la esquina SE., desde 1959, se colocó una placa, porque en este lugar se encontraba la confitería Real, a la cual concurría "Parra", llamado así por sus amigos. En las mesas de este café compartió su bohemia con Carlos Raúl Muñoz, recordado como Carlos de la Púa; Aníbal Troilo, Julio Caro, Angel D´Agostino.

  Enrique Cadícamo lo recuerda así: "Confitería de ambidextros /   De Corrientes y Talcahuano /  Nosotros somos los maestros /   y de la Púa el gran decano."

    Esquina Enrique Cadícamo, Calle de Tango.

   Tania vivió hermosos momentos en este lugar junto a grandes figuras del mundo artístico de Bs. As. 13 de octubre de 1994.

  "La ráfaga, el tango, esa diablura, los atareados años desafía; hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía que sólo es tiempo. El tango crea un turbio pasado irreal que de algún modo es cierto, un recuerdo imposible de haber muerto peleando en una esquina de suburbio"                                                                                                                                                                                                                          Jorge Luis Borges   

9."LOS INMORTALES"

  Ubicado en Av. Corrientes 1369.

  Desde 1955 en que se inauguró, se encuentra un cuadro con la figura de Carlos Gardel, obra de Carlos Leonetti. Toma el nombre del antiguo café "los inmortales". El primero estuvo ubicado en Corrientes 922 y se rinde homenaje al músico y compositor Pedro Laurenz, que había vivido allí.

10. CINE TEATRO METROPOLITAN

  Ubicado en Av. Corrientes 1343.

  Se destaca su imponente fachada estilo Art. Decó.

11. CINE TEATRO LORANGE

  Ex teatro Apolo. Ubicado en Av. Corrientes 1372.

  El teatro Apolo fue inaugurado en 1892, con la representación de la obra de Victoriano Sardou: "Divorciémonos". La sala estuvo consagrada a brindar espectáculos de raíz criolla, entre ellas, "La piedra del escándalo", de Martín Coronado; "Al campo", de Nicolás Granada y "Jesús Nazareno" de Enrique García Velloso, y fue uno de los primeros teatros en donde actuó la compañía Podestá.

  El teatro fue demolido a principios de la década del sesenta, y por la Ley 14.800 que afirma que donde hubo un teatro se levanta otro, queda el actual.

12.TEATRO LOLA MEMBRIVES

  Ubicado en Av. Corrientes 1280.

  Hasta los años 70 se llamó Teatro Cómico. Es una obra del Arq. Enquín, realizada en el año 1927. En 1936, perteneció la administración a la actriz Lola Membrives.

  Placa: Roberto Tálice, ciudadano ilustre. Aquí en el teatro Cómico, estrenó en 1927, la obra "Sierra chica", junto a Luis Diegez y Armando Discépolo. Tálice vivió, estrenó obras y dirigió temporadas en esta calle Corrientes, 10 de julio de 1995.

13.TEATRO BLANCA PODESTÁ

  Ubicado en Av. Corrientes 1283.

  Hasta los años 80 se llamó Teatro Smart, en 1914 esta sala nació como cine y, a partir de 1922 se consagró al género teatral.

  Desde 1924 estuvo a cargo de Blanca Podestá y de su esposo Alberto Ballerini. Blanca era sobrina de José Podestá, el creador de "Juan Moreira".

  Por este escenario pasaron grandes figuras como: Florencio Parravicini, Gloria Guzmán, Mecha Ortiz, Alberto Closas, Analía Gadé, Margarita Xirgú, Miguel de Molina y María Antinea.

  Placa: BLANCA PODESTÁ en noviembre de 1933, en el hall de este teatro, se encontraron por primera vez, abrazándose, Carlos Gardel y Federico García Lorca, presentados por César Tiempo. Testigo presencial: Ben Molar.

  Homenaje de la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, 25 de noviembre de 1993.

14.AV. CORRIENTES 1202

  Café de la Libertad.

  Placa: Esquina Libertad Lamarque, Calle de Tango.

15.OBELISCO

  Ubicado en Av. Corrientes y 9 de Julio.

  Fue construido en 1936, en conmemoración del IV Centenario del primer asentamiento español en el Río de la Plata. Está ubicado en el solar que ocupara antiguamente la Iglesia de San Nicolás de Bari que le diera nombre al barrio, donde por primera vez se enarboló el pabellón nacional en nuestra ciudad. 

  Es una obra realizada por el Arq. Alberto Prebich, que años mas tarde fuera Intendente de la ciudad de Buenos Aires. Mide 67,50 mts. Para subir a su cúspide hay una escalera de 206 peldaños.

  "Dónde tenía la ciudad guardada /   esta espada de plata refulgente /  desenvainada repentinamente /   y a los cielos apunta asestada?".

Baldomero Fernández Moreno.                

16. MONUMENTO AL BALLET NACIONAL

  Ubicado en Plaza Lavalle, sobre la calle Libertad, entre Lavalle y Tucumán. Fue realizado en homenaje al cuerpo de baile del Teatro Colón, en el primer año de su trágica desaparición. La figura central son dos bailarines que representan a Norma Fontenla y José Neglia, fallecidos en el accidente de aviación en 1971. Es una obra del escultor Carlos de la Cárcova y el Arq. Ezequiel F. Cerrato.

  Placa: "Por aquí tantas veces pasamos. Nos detuvimos a envolvernos de luz, a bañarnos en el color de las frondas, a recomponer, en movimientos y en gestos, la constante maravilla de la creación.

  Y aquí queremos permanecer. Bajo este cielo, estos árboles y esta intensidad que no olvidamos. Norma Fontenla, José Neglia, Margarita Fernández, Sara Bochkovski, Marta Raspanti, Rubén Stanga, Carlos Schiaffino, Carlos Santamarina, Antonio Zambrana."

17. TEATRO COLÓN

  Ubicado en Libertad entre Tucumán y Viamonte, (entrada principal).

  Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, con la ópera "Aída" de Giusseppe Verdi. Es obra de los arqs. Francisco Tamborini, Víctor Meano y Julio Dormal. Presenta características eclécticas e influencia del renacimiento italiano. Se destaca la cúpula central pintada por el artista argentino Raúl Soldi, en el año 1966.

  La sala tiene capacidad para 2500 espectadores aproximadamente.

  En el Salón Dorado, se velaron los restos de los bailarines fallecidos en el año 1971.

  El teatro tiene distintos talleres, donde se confecciona y se fabrica todo lo necesario para el montaje y vestuario de las diferentes funciones.

  Funciona el museo, que presenta un rico patrimonio vinculado con la historia del teatro y el Instistuto Superior de Arte, donde se dictan las carreras relacionadas con la actividad teatral.

18. MONUMEMTO A FLORENCIO PARRAVICINI

  Ubicado en la proximidad de las calles Talcahuano y Av. Córdoba. 

  Fue realizado en bronce por el escultor argentino José Fioravanti, e inaugurado el 1º de abril de 1967.

  Parravicini está representado con una actitud sedente con un libro y una máscara.

  En la parte inferior del monumento se ven tres relieves simbolizando una escena circense, gauchesca y una escena teatral actual.

19. MONUMENTO A JOSÉ PODESTÁ

  Ubicado en la esquina de Av. Córdoba y Libertad.

  Realizado por el escultor Luis Perlotti.

  Se destacó por la realización de la obra: "Juan Moreira". En la base del monumento se encuentra la siguiente inscripción: "Artífice del teatro nacional, primer centenario del natalicio. Homenaje de las entidades teatrales argentinas. Congreso de la Nación, año 1958".

  En la parte posterior del monumento se puede observar un bajorrelieve representando un gaucho que es "Juan Moreira" y una escena del circo.  

20. TEATRO NACIONAL CERVANTES

  Ubicado en la Av. Córdoba y Libertad.

  Fue construído por iniciativa de los actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza quienes llegaron a Buenos Aires en 1897.

  Fue realizado por el Arq. español Fernando Aranda.  La fachada reproduce la de la Universidad y colegio de Alcalá de Henares. Se inauguró el 5 de diciembre de 1921 con la obra "La dama boba" de Lope de Vega.

  La sala tiene una capacidad para 1700 espectadores aproximadamente.

  Aquí funciona el Instituto Nacional de estudios del Teatro con museo, archivo y biblioteca especilizada.

"Pasa la belleza y / la juventud / los optimistas  / y los pesimistas / ................... / quedan los artistas".

 Enrique Pinti.

Como PUBLICAR en esta página??? >>>>>> Click Aquí

Alquiler de Autos
Alquiler de Autos



Agencias de Turismo
Alquiler de Autos
Alquiler de Casas y Deptos.
Apart Hoteles
Bed&Breakfast
Bike Tours
Excursiones
Guias de Turismo
Hosterias
Hostels
Hoteles
Líneas Aéreas
Residenciales
Restaurantes
Transporte de Pasajeros
Tiempo Compartido
Turismo Aventura
Turismo Estudiantil Educativo

Informacion

Aconcagua
Antártida Argentina
Bodegas con Visitas
Camino del Inca
Caminos del Vino
Distancias entre Ciudades
Embajadas Argentinas
Embajadas Extranjeras
Embalses, Lagos y Lagunas
Eventos
Feriados Nacionales
Fiestas Nacionales
Ganadores de la Promo !!!
Inmobiliarias Turísticas
Malvinas Argentinas

Nuevas Incorporaciones
Nuevo Cuyo
Pasaporte
Patrimonio de la Humanidad
Recetas Comidas Típicas
Regiones Turísticas
Rutas de Argentina
Sitios Ramsar Argentina
Terminales de Ómnibus
Turismo en la web (links)
Vendimia
Vinos Argentinos

Alquiler de Autos
Alquiler de Autos

Pasajes de Omnibus

Para publicar en nuestro Portal haga click aqui

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Panama Paraguay Peru Uruguay Venezuela Publicidad Privacidad Aviso Legal Titularidad Servicios Clasificados Registrate y Gana!!! Trabaje con Intertournet Contactenos