VILLA DEVOTO CIUDAD DE BUENOS AIRES BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL ARGENTINA
Busqueda por:
Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Agregar a Favoritos Intertournet® como Página de Inicio Hora Mundial El Tiempo Pronósticos
VILLA DEVOTO Volver - Ir al Home de Cdad. de Buenos Aires
Durante mucho tiempo fue conocida con el nombre de Córdoba Chica; esta zona fue emplazada en uno de los lugares más elevados de la ciudad de Buenos Aires y conserva actualmente el encanto que le dio su fundador, el Conde Antonio Devoto. Los vecinos del barrio, lo han designado "el jardín de Buenos Aires", por sus casonas con jardines y sus calles arboladas.

  Antonio Devoto, era un inmigrante genovés, que llegó a la Argentina a mediados del siglo pasado y adquirió la sucesión de la Familia Altube, el paraje denominado Santa Rosa, con la idea de fundar allí una villa veraniega. Para materializarla encargó al Arquitecto Buschiazzo y al ingeniero Morales el trazado urbanístico: a partir de las 4 manzanas donadas por Devoto para crear la plaza (primer mojón de la villa), partían desde sus vértices dos diagonales y un sistema de amplias avenidas que delimitaban las manzanas.

  Cuando en 1888 se aprobó el proyecto comenzó la venta de tierras, cada lote ocupaba un cuarto de manzana, y si bien al principio la venta fue lenta y difícil, dos décadas después, con las majestuosas residencias levantadas por las familias más prestigiosas de Buenos Aires, comenzaba a vislumbrarse la realidad tan deseada.

  El progreso de la villa fue acentuado con la llegada del ferrocarril y años más tarde del tranvía . Por ser considerada la zona más alta de la ciudad, Obras Sanitarias instaló allí un edificio de depósito y bombeo de agua corriente, como consecuencia se pavimentaron las calles y los lotes se subdividieron. De esta forma, Algunas Grandes mansiones desaparecieron bajo la piqueta del progreso.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE LA VIDA DE ANTONIO DEVOTO.

  Antonio Devoto nació en Italia en el año 1832. Llega a nuestro país en la década del 50. Fundó el banco Italiano y el del Río de La Plata del cual fue su presidente. Su generosidad, originó muchas obras de caridad y de bien público. Su barrio le debe muchos edificios importantes y su aporte a la comunidad italiana tuvo tal trascendencia que el Rey Víctor Manuel III de Italia le otorgó el título de Conde.

  Por iniciativa del Rotary Club de Villa Devoto, se instituyó en el año 1988 el premio Antonio Devoto, el cual consiste en una réplica de la figura ó monumento del Conde Devoto que se encuentra en la plaza Arenales. Esta distinción es entregada a personalidades notorias con un mínimo de residencia de tres años en la zona y que se hayan destacado en el campo de las ciencias, las artes en todas sus expresiones ó en el servicio a la comunidad.

1.PLAZA ARENALES.

  Esta plaza primitivamente fue conocida con el nombre de Santa Rosa, ya que estas tierras pertenecían al paraje de Santa Rosa, estaba rodeada por 100 metros de alambre para permitir el acceso al público y no a los animales. las calles eran de tierra, era todo una selva de jóvenes árboles -pinos, nogales, palmeras, eucaliptos, magnolias, etc.-

  Tomó su nombre actual cuando se decidió colocar en ella un monumento al Gral. Arenales en 1908 pero nunca se llevó a cabo. En 1939, para el cincuentenario de Villa Devoto, la sociedad de fomento propuso colocar una placa recordatoria (ubicada en Nueva York y Fernández Enciso).

  En el año 1958 se colocó la piedra fundamental del Monumento a la Bandera. Sobre esta se emplazó luego un pedestal adornado con figuras alegóricas coronado con un mástil.

  Luis Perlotti reunió en las diferentes caras del monumento las figuras de los Grales. San Martín, Belgrano y Arenales. En las otras caras del monumento se encuentran las figuras de La Libertad, el Trabajo y las industrias básicas de nuestra economía, la Ganadería y la Agricultura.

  También se encuentra en la plaza el monumento al fundador y benefactor de la Villa, el Conde Don Antonio Devoto, la estatua fue realizada por Antonio Zocchi. La plaza ocupa cuatro manzanas y está limitada por las calles Nueva York, Mercedes, Pareja y Bahía Blanca y a su vez está atravesada por las calles Salvador María del Carril y Chivilcoy y por las diagonales F. de Enciso y Lincoln.

2.ESCUELA ANTONIO DEVOTO.

  Fue inaugurada en 1921, Don Antonio Devoto tenía su residencia en este edificio. La escuela se construyó sobre todo el frente que da a la calle Mercedes quedando como testimonio del ayer la primitiva mansión Devoto, con su entrada por Salvador María del Carril, conocida en aquél entonces como Av. Nacional. El edificio no presenta un estilo definido, lo que se llama arquitectura ecléctica, combinación de varios estilos.

  Actualmente la escuela no funciona en este edificio por tener sus instalaciones deterioradas. El nuevo edificio está sobre la misma manzana y fue inaugurado en1983. Pero ésta no fue la primer escuela del barrio, la primera escuela fue la Delfín Gallo fundada en 1894 y situada en la calle Fernández de Enciso. En el viejo edificio que probablemente será demolido para la construcción de una escuela secundaria, actualmente funciona el Centro de Gestión y Participación y el Centro para Alcohólicos Anónimos. 

3.HOSPITAL ZUBIZARRETA.

  Nació como estación sanitaria a principios de siglo en una casa particular de la calle Pareja. Cambió dos veces de domicilio, también cambió el nombre por el de Casa del Socorro y en 1912 se denominó Hospital Vecinal de Villa Devoto. Contaba con Servicios policlínicos y de primeros auxilios. En 1915 se trasladó a una finca más amplia circundada por terrenos libres en la calle Nueva York entre Bahía Blanca y Chivilcoy.

  En 1924 surgió la idea de ampliarlo y transformarlo en un verdadero hospital con servicio de internación que se llevó a cabo once años después. Fue habilitado oficialmente en 1935 y se llamó Abel Zubizarreta, quien fuera un ilustre médico, director de la asistencia pública. 

  En 1936 se inauguró el busto de Isidro Gil en los jardines del hospital, éste fue su primer director.

4.BIBLIOTECA ANTONIO DEVOTO.

  En el año 1916 muere el Conde Devoto, quien había tenido el deseo de donar un edificio para la construcción de una biblioteca popular ó para un banco. En ese año el Consejo Escolar nº 17 tomó la decisión de fundar una biblioteca. En 1934 en un edificio de la calle Nueva York y Bahía Blanca, que había sido donado por el Conde A. Devoto, se tomó posesión para la creación de la biblioteca.

5.PARROQUIA Y BASÍLICA MENOR SAN ANTONIO DE PADUA.

  Está ubicada sobre la avenida Lincoln y San Nicolás. 

  En el año 1884fue colocada la piedra fundamenta de la Parroquia San Antonio de Padua y la comenzó a construir la familia Anchorena. Luego de estar abandonada durante varios años, la construcción fue tomada por el Conde Devoto, quien la prosiguió hasta 1915.

  La construcción estaba bajo las órdenes del arquitecto Maracovick; es de estilo renacentista y se asimila al de la Basílica de Superga -Italia-, los altares, el púlpito y el Santo Cristo está realizados en mármol de una sola pieza. A su vez la pila bautismal es una réplica de la existente en la Catedral de Bolonia. Posee lujos interiores que demandaron en aquellos tiempos una inversión de tres millones de pesos.

  Los techos y las paredes están cubiertos de frescos realizados por Luis Boni y Dante Ortolani.

  La Iglesia fue inaugurada en 1928 gracias al gran aporte de sus vecinos, ya que a la muerte de Antonio Devoto quedó nuevamente abandonada.  

  En la cripta de estilo Napoleónico, descansan los restos de Antonio Devoto y de sus dos esposas, cuyo mausoleo está presidido por una magnífica escultura de Rubino, que simboliza el dolor.

Como PUBLICAR en esta página??? >>>>>> Click Aquí

Alquiler de Autos
Alquiler de Autos



Agencias de Turismo
Alquiler de Autos
Alquiler de Casas y Deptos.
Apart Hoteles
Bed&Breakfast
Bike Tours
Excursiones
Guias de Turismo
Hosterias
Hostels
Hoteles
Líneas Aéreas
Residenciales
Restaurantes
Transporte de Pasajeros
Tiempo Compartido
Turismo Aventura
Turismo Estudiantil Educativo

Informacion

Aconcagua
Antártida Argentina
Bodegas con Visitas
Camino del Inca
Caminos del Vino
Distancias entre Ciudades
Embajadas Argentinas
Embajadas Extranjeras
Embalses, Lagos y Lagunas
Eventos
Feriados Nacionales
Fiestas Nacionales
Ganadores de la Promo !!!
Inmobiliarias Turísticas
Malvinas Argentinas

Nuevas Incorporaciones
Nuevo Cuyo
Pasaporte
Patrimonio de la Humanidad
Recetas Comidas Típicas
Regiones Turísticas
Rutas de Argentina
Sitios Ramsar Argentina
Terminales de Ómnibus
Turismo en la web (links)
Vendimia
Vinos Argentinos

Alquiler de Autos
Alquiler de Autos


Pasajes de Omnibus

Para publicar en nuestro Portal haga click aqui

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Panama Paraguay Peru Uruguay Venezuela Publicidad Privacidad Aviso Legal Titularidad Servicios Clasificados Registrate y Gana!!! Trabaje con Intertournet Contactenos