1er. FORO NACIONAL DE
CÁMARAS DE TURISMO DE ARGENTINA

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Se realizó en la Ciudad de Mendoza, los días 20 y 21 de Setiembre, el 1er. Foro de Cámaras de Turismo de Argentina, con la presencia del Sr. Secretario de Turismo de la Nación Ing. Hernán lombardi, el Gobernador de la provincia de Mendoza Ing. Roberto Iglesias y Cámaras provinciales represenando a 18 Jurisdicciones de las 24 que cuenta el país, organizado por la FEDECATUR, con el apoyo de la Cámara de Turismo de Mendoza, declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, Subsecretaría de Turismo de Mendoza y por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Este evento permitió conocer las inquietudes del sector, expuestas por sus propios protagonistas: los empresarios del Interior, tamibén se escucharon disertaciones plenarias de temas de suma importancia para los presentes dictadas por especialistas que concurrieron al encuentro.

Después de dos días consecutivos de exposiciones a cargo de cada una de las Cámaras Provinciales presentes, se llevó a cabo el acto de Clausura, presidieron el mismo: el Sr. Presidente del Consejo federal de Turismo, Dr. José Luis Gambetta; el Sr. Subsecretario de Turismo de la Pcia. de Mendoza Lic. Gabriel Fidel y el Sr. Presidente de FEDECATUR, Sr. Daniel L. Ariosto, acto seguido se leyó la:

  DECLARACIÓN DE MENDOZA: 

                El  Primer Foro Nacional de Cámaras de Turismo de la Republica Argentina 

Convocado por FEDECATUR y realizado en la ciudad de Mendoza durante los días 20 y 21 de septiembre del año 2000, se coincidió en la necesidad el crecimiento de la actividad, considerando al turismo como una política de Estado, sustentada en el desarrollo socioeconómico de las provincias para permitir el crecimiento de las economías regionales, la generación de empleos mejorar la competitividad del sector y consecuentemente un mayor  bienestar de la comunidad.

                       En ese sentido, no obstante convenir que los cambios son traumáticos, la FEDECATUR  impulsa las siguientes medidas surgidas de las ponencias presentadas por cerca de 250 delegados de 18 jurisdicciones provinciales :Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán incluyendo las manifestaciones enviadas por dos jurisdicciones que por razones de fuerza mayor no pudieron viajar: Santiago del Estero y  La Pampa,  y las inquietudes expresadas por otras entidades empresariales del turismo, de nivel municipal o regional.   

El Foro fue presenciado en casi todo su desarrollo por el Secretario de Turismo de la Nación, Ing. Hernán Lombardi, quien dialogó con empresarios llegados desde todo el país y brindó una amplia exposición sobre sus plan de turismo sustentable, el que mereció un cerrado aplauso de la concurrencia.

FEDECATUR, destacó en el inicio y cierre del evento, la presencia del funcionario nacional y el decidido apoyo que brindó para la realización y éxito del Foro.

Las resoluciones adoptdas son las siguientes:

1 -  Jerarquizar los organismos oficiales de turismo de todas las provincias, elevándolos al rango de Secretarias de Estado dependientes directamente del gobernador.
2 -  Se coincidió en la necesidad de realizar una reingeniería institucional del sector público y privado.
3 -  Adherir al plan nacional de desarrollo turístico sustentable de la Secretaria de Turismo de la nación consensuado con la Cámara Argentina de Turismo y la Federación de Cámaras de Turismo de la Republica Argentina (FEDECATUR).-
4 -  Impulsar la elaboración entre FEDECATUR y la Secretaría de Turismo de la Nación, de un plan de capacitación y concientización turística a nivel empresarial en todo el país.-
5 -  Se acordó la creación de un organismo de promoción del turismo interno, integrado por la Secretaria de Turismo de la nación, el Consejo Federal de Turismo, Cámara Argentina de Turismo y FEDECATUR.-
6 -  Adhesión a la declaración de Bariloche en todos sus términos, la que es incorporada al texto de la presente como Anexo II.
7 -  Incentivar la mayor y mejor comunicación del sistema aéreo comercial dentro del país, facilitando las conexiones entre provincias en sentido norte-sur y este-oeste.-
8 -  Impulsar la eliminación del IVA para los visitantes extranjeros, con vigencia en todo el país, sin exclusiones, a fin de obtener con ello un autentico descenso del costo argentino.
9 - Solicitar mayor difusión de las líneas de créditos existentes para el sector privado, particularmente las Pymes Turísticas.-
10 -  Apoyar  el proyecto de ley marco de transporte turístico  receptivo en todas sus modalidades presentada por el sector privado a través de AAAVYT.
11 -    Incorporar los pedidos de las cámaras asistentes y apoyar su vehiculización a través de FEDECATUR.
12 -    Propiciar y fortalecer el trabajo en conjunto con la Secretaria de Turismo de la nación, las comisiones de Turismo de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, la Cámara Argentina de Turismo, FEDECATUR, FEHGRA, AHT y AAAVYT.-
13 -    Jerarquizar la oferta de los servicios turísticos para mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas, particularmente las Pymes.-
14 -    Propiciar la participación de todo el sector turístico en las misiones promocionales al interior y exterior, para poder difundir la diversidad de productos: turismo cultural, ecoturismo, aventura, caminos del vino, productos regionales, ferias y congresos, negocios, entre otros.
15 -    Realizar el Segundo Foro Nacional de Camaras de Turismo organizado por FEDECATUR dentro de un año de la fecha, en lugar a designar.-

 Mendoza, a los veintiún días del mes de Septiembre del año dos mil.

ANEXO I  

Propuestas puntuales de las distintas Zonas 

1 – MENDOZA        

La Cámara de Turismo de Mendoza hizo expresa mención a la firma del convenio para el desarrollo del Turismo sustentable, concretada en la fecha.-  

-      Creación del parque nacional Aconcagua
-      Establecimiento de líneas crediticias accesibles
-      Impulso al desarrollo de proyectos de infraestructura en hoteleria de montaña
-      Solución de los problemas por los que atraviesa el transporte turístico frente a la competencia  de servicios no autorizados.
-      Búsqueda de mecanismos que permitan evitar asimetrías con países vecinos.
-      Intensificación de la promoción conjunta con miras a superar la baja ocupación promedio y la marcada estacionalidad a través de un ente mixto.
-      Impulso de la actividad de congresos y convenciones y creación de un buro de convenciones  con administración privada o compartida con el Estado.
-      Jerarquización del organismo de turismo elevándolo al rango de ministerio
-      Incrementación del presupuesto del organismo de turismo
-      Desarrollo y promoción de la ruta del vino
-      Desarrollo y promoción de la ruta sanmartiniana
-      Búsqueda de inversiones para la adecuada explotación turística de las principales fuentes termales (Puente del Inca, etc.)
-      Mantenimiento de la vigencia y actualización permanente de una pagina web destinada a la promoción turística.
-      Mantenimiento adecuado de las rutas turísticas (Por ejemplo Caracoles de Villavicencio, Las Cuevas- Cristo Redentor, Circuito Cordón del Plata, etc.
-      Señalización turística de las rutas provinciales. 

2 – ENTRE RIOS

-      Establecimiento de una política de cielos abiertos
-      Modificación de la legislación de SADAIC, ARGENTORES y AADYCAPIF. 

3 – JUJUY 

-      Fomento del circuito  del Kollasuyo
-      Legislación de protección de la riqueza arqueológica
-      Capacitación para la formación de los custodios arqueológicos
-      Espectáculo de luz y sonido para el Pucara de Tilcara
-      Construir un corredor del perilago que permita el aprovechamiento turístico de la Laguna de Pozuelo sin afectar a la ecología.
-      Establecimiento de una legislación de turismo receptivo
-      Señalización turística en toda la provincia
-      Conexión aérea con Córdoba para evitar el aislamiento con la zona central
-      Asociación regional para la promoción conjunta de los atractivos del noroeste. 

4 – USHUAIA

-     Rechazo a la eliminación o reducción de las exenciones impositivas que desgravan la transferencia de combustibles líquidos y  los subsidios al consumo de gas, que son compensaciones por asimetrías con el centro del país. 

5 – SAN MARTÍN DE LOS ANDES

-    Reducción de las cargas tributarias sobre la actividad
-    Eliminación de la competencia desleal de alojamientos extrahoteleros. 

6 – CORDOBA

-    Creación de un buro de convenciones administrado por la actividad privada.
-    Participación de las provincias en la folleteria de la SECTUR.
-    Ampliar y abaratar las líneas crediticias, en especial para el transporte terrestre destinado al turismo receptivo.
-    Propone crear un comité mixto de promoción con FEDECATUR, Cámara Argentina de Turismo y SECTUR, para realizar acciones y misiones en países limítrofes.
-    En el análisis de propuestas solicitar la integración de FEDECATUR en el Consejo Federal de Turismo, como miembros activos.
-    Designar delegados y/o tener contacto permanente con el Consejo Federal de Inversiones. 

7 – TUCUMAN

-     Establecimiento de planes de concientización dentro de la comunidad
-     Establecimiento de planes y campañas de capacitación de empresarios y personal
-     Mejoramiento de la infraestructura vial en los circuitos turísticos.
-     Estimulación a la creación de empresas de turismo receptivo
-     Intensificación de la promoción acorde con el crecimiento de la oferta turística.
-     Establecimiento de planes destinados a romper la pronunciada estacionalidad
-     Concientización de la comunidad de que el turismo abarca 72 actividades y no solamente hoteleria y gastronomía. 

 8 – ROSARIO

-    Lograr la inserción de la ciudad en los circuitos receptivos
-    Creación de un centro de congresos y convenciones
-    Inserción de FEDECATUR en el Consejo Federal de Turismo
-    Realizar mayor promoción del circuito histórico  

9 – IGUAZÚ

-    Sanción inmediata del proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado sobre legislación para el transporte receptivo turístico.
-    Derogación del cobro de tasa aduanera por el tránsito vehicular turístico a través del puente Tancredo Neves
-    Exención del IVA al turismo internacional e interno en Puerto Iguazú, debido a la asimetría con la ciudad fronteriza del lado brasileño.
-    Alejamiento de la frontera de los controles migratorios y aduaneros a fin de facilitar el transito turístico fronterizo.
-    Participación de un peso por viajero por parte del municipio en la tasa cobrada por Parques Nacionales  aplicando ese ingreso a infraestructura turística municipal y promoción.
-    Realización de un master plan turístico para la zona de Iguazú integrando todos los circuitos turísticos actuales y futuros.
-    Construcción por el Estado de un centro de convenciones con administración privada. 

10 – SANTIAGO DEL ESTERO

-        Realización de una investigación técnico científica destinada a la adecuada explotación turística de las fuentes termales.
-        Realización de cursos de capacitación y adiestramiento de recursos humanos del sector.
-        Refinanciación de deudas con el Banco de la nación argentina y promoción de acciones conjuntas  a nivel local y regional para esa gestión
-        Otorgamiento de subsidios para la elaboración de  estadísticas aplicadas al sector turístico  a través de la cámara o del INDEC.

11 – SAN RAFAEL (MENDOZA)

-        Intensificación del turismo interno por parte de la SECTUR.
-        Construcción y habilitación del centro de congresos y convenciones y predio ferial,para poder romper la estacionalidad-
-        Concreción del nuevo camino a Chile por el paso de Las Leñas como alternativa al paso Libertadores.
-        Concreción del parque industrial de San Rafael  y de la zona primaria aduanera ya en construcción, para la generación de empleo.
-        Política de cielos abiertos  al transporte aéreo nacional e internacional.
-        Control de la actividad inmobiliaria que actúa en la oferta de alojamiento extrahotelero. 

12 – POTRERILLOS (MENDOZA)

-        Concreción de los circuitos turísticos  que unen Las Vegas, Valle del Sol, Los Zorzales, Piedras Blancas y Vallecitos.
-        Adjudicación del refugio San Antonio para su adecuada explotación.
-        Definición de la licitación del Gran Hotel Potrerillos
-        Establecimiento de una campaña de capacitación. 

13 – CALAFATE

-           Establecimiento de medidas en el parque nacional Los Glaciares para un desarrollo sustentable.
-           Aumento del numero de guarda parques para custodia del Parque Nacional Los Glaciares y eliminación del ganado que se halla en el interior del mismo.
-           Revisión de las concesiones otorgadas y llamados abiertos a fin de alentar la participación de empresas locales.
-           El empresariado pyme requiere apoyo crediticio y exenciones impositivas a fin de no desaparecer frente al avance de inversiones extranjeras en la zona, que gozan de especiales ventajas en ambos aspectos.
-           Asfaltado de la ruta 40 y apertura del paso internacional Verlika-Baguales. 

14 – SALTA

-         Eliminación del IVA en excursiones locales.
-         Participación en impresión de folleteria regional.
-         Coparticipación del DNT.
-         Desdoblamiento vacacional.
-         Acentuar el corrimiento de feriados.
-         Generar una política nacional junto con AOCA, para el desarrollo de congresos y convenciones.
-         Trasmitir a la SECTUR la necesidad de carteleria en circuitos turísticos.

 Mendoza, a los veintiún días del mes de Septiembre del año dos mil.        

ANEXO II

            Declaración de Bariloche  (26 de agosto de 2000)

(Se incorpora a la Declaración de Mendoza por decisión del Foro)  

TURISMO RECEPTIVO, EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL DE LA ARGENTINA

En los albores del siglo XXI el turismo se constituye como una de las principales actividades económicas a nivel mundial.. Hoy estamos en la ciudad de San Carlos de Bariloche el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipios y el sector privado en su conjunto ante la gran oportunidad de consolidar el crecimiento de esta actividad, como una fuente extraordinaria de generación de empleo y recursos que darán un nuevo impulso al desarrollo económico y social de la Argentina.-

La modernización de la economía es un imperativo para nuestro país. La diversificación de las exportaciones es la llave central para alcanzar esta meta. El turismo como exportación de servicios representa una herramienta clave para la reconversión productiva de nuestra economía.

Los mecanismos concretos consensuados entre todos los actores del sector publico como privado, son los siguientes:

  • Facilitación de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los extranjeros en la compra de productos en todo el país. Se reducirá el piso de compra por comercio de 200 pesos a 50 pesos en el marco de las medidas pro competitividad.-

  • Aprobación de la ley de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros en hotelera, gastronomía y servicios turísticos en provincias de fronteras. Los beneficios fiscales del tratamiento exportador serán extendidos gradualmente a todo el país.

  • Elevación del proyecto de Ley de Transporte Turístico Receptivo en todas sus modalidades. El transporte es un factor clave para el desarrollo del turismo receptivo. La ausencia de legislación federal en la materia provoca conflictos permanentes que exigen ser revertidos en el plazo inmediato. La propuesta presentada por el sector privado a traves de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) con el respaldo de la Cámara Argentina de Turismo tiene como objetivo la sanción de una ley marco especifica para el transporte turístico receptivo. El objetivo de la misma es el de consolidar un ordenamiento para la prestación de este servicio a través de una normativa uniforme que simplifique, facilite y garantice un desenvolvimiento adecuado a las necesidades del sector con autoridad de aplicación en la Secretaria de Turismo de la Nación.-

  • Nueva política de promoción de la Argentina en el exterior. La nueva estrategia promocional en el exterior incluye ahora al publico consumidor directo, además de los profesionales. Se agregan a la participación en ferias y worksshops la utilización de eventos culturales, deportivos, sociales, gastronomicos, etc con llegada directa al consumidor. Una nueva acción de prensa en el exterior para robustecer la política de regiones por producto, direccionada también a potenciales consumidores. Dichas acciones se realizan en conjunto entre la Secretaria de Turismo de la Nación, la Cancilleria, la Secretaria de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

  • Las actividades de ferias y congresos, además de ser una herramienta de importancia para atenuar los efectos de la estacionalidad, son por si mismos multiplicadores de la actividad económica. La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a expositores extranjeros en todo el territorio nacional permitirá una mayor captación de ferias y congresos que provocara un fuerte incremento de ese segmento de mercado, generando un significativo impacto económico demandante de mas servicios. Asimismo posibilitara un mejor posicionamiento de la Argentina en la región para competir en la procura de sedes en futuros eventos. Por otra parte, el país restablecerá los acuerdos de reciprocidad con otros países, que facilitaran la salida al exterior de nuestros productos.

  • La creación de la Gerencia de Turismo del Banco Nación permitirá el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas turísticas exportadoras. Medida innovadora que no cuenta con antecedentes en el país.

  • Comisión Interministerial de Fomento de las Exportaciones. Las conclusiones serán presentadas en dicha comisión en una reunión especial de tratamiento del turismo como exportación.

  • Se consideraran las medidas de fomento y estimulo a la actividad, tales como la deducción en el Impuesto a las Ganancias de los gastos en turismo nacional de las personas físicas.-

Hoy es tiempo de desafíos.
Hoy es tiempo de generar empleo para los argentinos.
Hoy es tiempo de generar inversiones.
Hoy es tiempo de exportar servicios.

HOY ES TIEMPO DE TURISMO.- 

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