BAÑADO LA ESTRELLA

Constituye un ambiente fluvio lacustre, formado por los desbordes del río Pilcomayo, que permite la formación de un microclima propio que se inserta a manera de cuña subtropical en el oeste semiárido, con una vegetación característica, de las zonas subtropicales húmedas, con bosques de aliso que colonizan bancos de arena o áreas de derrame fluvial.
Este Ecosistema está considerado, junto al GRAN PANTANAL del BRASIL y los Esteros del IBERA, una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del Sur.
Los bosques pueden clasificarse en dos grupos: alto y bajo. Los primeros están constituidos por algarrobo blanco y negro, quebracho colorado y blanco, mistol, guayacán y palo blanco; los segundos están formados por chañar, duraznillo, sacha poroto, vinal, itín y palo cruz; Abundan la palma caranday, totora, pirí, campanilla azul y repollito del agua.
Los árboles de madera dura, al ser cubiertos por las aguas perecen, manteniéndose enhiestos, siendo envueltos por enredaderas que lo toman en fantasmagóricas figuras verdes, que los lugareños denominan "Chámpales".
Exponentes de la rica fauna son: garza blanca, mora y rosada, cigüeña, pato sirirí, ñandú, chajá, mbiguá, y gran variedad de pájaros. Hay también oso hormiguero, yacaré, carpincho, nutria, lobito de río, vizcacha, puma, guazuncho, chancho moro.
Sobre la Ruta Provincial N` 28, el tramo atravesado por las aguas del bañado, fue cubierto de piedras, en una extensión de 700 metros, para permitir el tránsito vehicular a través de la masa hídrica. El lugar es denominado Vertedero y allí se pueden observar los sábalos saltando en tenaz lucha contra la corriente.
Se pueden realizar travesías en piraguas, safaris fotográficos y avistaje de aves. A 45 Km. del Bañado, en la ciudad de Las Lomitas, hay dos hoteles para hospedarse.

LAGUNA YEMA

Distante a 380 Km. de la ciudad de Formosa. Se accede por Ruta Nacional Nº 81. Sobre la antigua laguna que pertenecía al cacique Yema de la etnia wichí, se construyó a principios de la década del '80, un embalse de 14.500 hectáreas para constituir un importante reservorio de agua, en medio de una zona bastante árida.
Por medio de canales a cielo abierto, que parten del embalse, se abastece de agua a las localidades cercanas llegando hasta la ciudad de Las Lomitas, ubicada a 80 km. del embalse.
Las actividades a desarrollar por el visitante son: navegación, pesca, safaris fotográficos y avistaje de avifauna.

RESERVA NATURAL FORMOSA


Distante 460km al sudoeste de la ciudad capital. Se accede por Ruta Nacional N' 81 y Rutas Provinciales N' 37 y 9. Tiene una superficie de 10.000 hectáreas, en las cuales se puede realizar actividades de campamentismo, caminatas avistaje de avifauna y safaris fotográficos.
Esta Reserva Natural fue creada en 1968, para la protección y preservación de una muestra representativa del Oeste Formoseño. Donde se conjugan un sector de la zona árida chaqueña, con muestras muy ricas de selvas en galerías y costas de río y arroyo.
Las extremas condiciones climáticas que provocan largas sequías en invierno, seguidas de épocas lluviosas en verano, hacen de esta reserva una muestra muy representativa de la adaptación a que se ve obligada para su subsistencia tanto la flora como la fauna local.
Situada en zona Sub-Tropical seca, esta área natural tiene una diversidad florística muy importante, destacándose la existencia de bosques abiertos con quebracho blanco, quebracho colorado santiagueño, palo santo, mistol, guayacán, y palo cruz.
Además en los albardones a orillas del río encontramos palo amarillo, algarrobo blanco, mora, palo bolilla, caspi zapallo y otros.
Finalmente en los sectores sometidos a inundaciones y desbordes periódicos, podemos observar especies como palo bobo, palo flojo, chañar, vinal y guaranina.
En lo que respecta a la fauna que habita esta zona, debe destacarse la existencia probada del Tatú Carreta edentado que llega a pesar más de 60 Kg., quien halla en la Reserva, quizás, el último reducto natural donde se le brinda protección y donde tendrá posibilidades de sobrevivir.
Además es factible observar pumas, carpinchos, antas, aguará popé u osito lavador, pecaríes, oso hormiguero y melero.
La avifauna es muy abundante y variada con bandurrias, espátulas rosadas, cigüeñas, chajaes, chuñas, charatas, garzas blancas, mora, águilas y otras especies menores que para el observador darán satisfacción a sus más ambiciosas expectativas.
El visitante podrá, partiendo de la zona de acampe a orillas del río, internarse por sendas en el monte, disfrutando de la belleza florística, asombrándose ante majestuosos árboles, inquietantes cardones, fresca selva en galería, y la sorpresa de encontrarse con la presencia de fauna silvestre, o al menos rastros recientes de la misma.
Esta área natural, tan solo espera a quienes se atrevan a hacer turismo de aventura en su tiempo libre y promete no defraudar a quienes lleguen.

home