EL CALAFATE

Sin temor a equivocarnos PATAGONIA es un destino que remite a latitudes de difícil ubicación en el globo terráqueo. Sobre el extremo continental Sudoeste de la Rep. Argentina a la altura del Paralelo 49, la Cordillera de los Andes, a manera de espina dorsal dibuja sus últimas estribaciones y prepara para su deleite esta zona de constrastes que lo dejará helado. En ella se entreveran glaciares para ser vividos con toda la furia, bosques para perderse con el deseo de no ser encontrado nunca más y lagos glaciarios que abren la puerta a excitantes sensaciones. La estepa unifica el espacio entre los centros urbanos que dan la apoyatura logística a este viaje: El Chaltén, El Calafate y Río Turbio.
La RN Nº 40, de típico ripio patagónico, actúa como hilo conductor y enhebra estos poblados a través de una serie de rutas transversales que corren paralelas a los principales lagos. Hitos naturales como el glaciar Perito Moreno, el Lago Argentino y el Cerro Fitz Roy, marcan el carácter de este destino para tener en cuenta. La mejor época para viajar? Octubre a Marzo. El resto del año las tarifas son promocionales.
Si los glaciares son su meta debe llegar a este pequeño poblado de 3100 habitantes. Puede hacerlo vía aérea desde la ciudad de Buenos Aires hasta Río Gallegos (ciudad costera a 319 Km. de El Calafate), y aquí optar por alquilar un vehículo o tomar alguna de las lineas regulares diarias de transporte terrestre o aéreo que efectúan el servicio. Calafate es el principal centro proveedor de servicios de toda la zona. Cuenta con una importante flota de micros para excursiones, cómodas y modernas embarcaciones que navegan el Lago Argentino, guías bilingües especializados, una amplia oferta de alojamientos y por supuesto, Agencias de Viajes que organizan paseos y excursiones que van desde el clásico paseo al mirador del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares, hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de lado a lado.
Desde Buenos Aires hay que viajar por avión hasta Río Gallegos, capital de la provincia Argentina de Santa Cruz distante a 320 km., desde allí se puede optar por las líneas regulares terrestres de pasajeros que salen diariamente y en distintos horarios o por el transporte aéreo que funciona en temporada alta .o directamente al aeropuerto de El Calafate recientemente inaugurado.  Para quienes tienen poco tiempo y no les gusta depender de terceros para movilizarse, lo ideal es alquilar un auto y disfrutar del paisaje.



home