LA CULTURA GALESA

En el mes de mayo de 1865 zarpo de Liverpool la nave "Mimosa". A bordo se habían reunido un centenar y medio de Colonos galeses en general de condición modesta. Al cabo de dos meses de navegación desembarcaron en el Golfo Nuevo en Chubut, el 28 de Julio de 1865.
Desde el Golfo Nuevo se trasladaron a las Costas de Río Chubut, donde comenzaron a levantar las casas de la Aldea que posteriormente se llamó Rawson, hoy Capital de la Provincia.
Se estableció una pacífica relación con los Indios, que se tradujo en un beneficio mutuo. Los aborígenes, principalmente Tehuelches, ayudaron a los Colonos a familiarizarse con la nueva tierra y a la vez participaron de su cultura y realizaron un intercambio comercial con los productos de su actividad de caza.
Veinte años más tarde, al mando del Coronel Luis Jorge Fontana en el año 1885, la expedición de los 29 Rifleros llegan al Valle hermosa al que denominaron "16 de Octubre" en adhesión a la Ley de Territorios Nacionales.
Una de las manifestaciones histórico-culturales de tradición galesa, es el denominado Eisteddfod, un festival con certámenes de poesía y música en idiomas galés y castellano. Algo así como los antiguos juegos florales de la Edad Media. El origen de esta celebración se remonta al Siglo VI pudiéndose disfrutar hoy en Chubut, desde 1875, año en que dieron comienzo las ediciones anuales de estos certámenes. Trevelín, vocablo galés que significa "Pueblo del Molino", es una población que se encuentra ubicada al oeste de la Provincia de Chubut. Aquí se encuentra una fuerte impronta generada por toda esta historia colonizadora, con la preservación del Viejo Molino que da el nombre al pueblo y que hoy es un hermoso museo con importantes colecciones de la colonización e historia del lugar. En el Valle interior del Río Chubut, se ubican numerosas capillas protestantes y la localidad de Gaiman. En estos templos se constituían verdaderos centros culturales donde se realizaban servicios religiosos, reuniones e incluso funcionaban escuelas. Gaiman además es famosa por sus numerosas casas de té, conservando la tradición de té galés, la repostería casera y los secretos de la famosa "torta negra" se atesora en cada uno de los hogares de los descendientes.

EL TURISMO RURAL

Turismo Rural y Agroturismo

La sisita a establecimientos rurales pone al alcance del turista la posibilidad de disfrutar de un ambiente tradicional, degustando los más sabrosos platos de elaboración casera, observar las actividades del campo, practicar deportes de aventura en paisajes agrestes, acantilados costeros o frondosos bosques andinos, en algunos casos pernoctar en cascos típicos del campo patagónico y escuchar los maravillosos sonidos del silencio.
Chubut ofrecer además la vista de distintas chacras agroturísticas distribuidas en los Valles 16 de Octubre en la localidad de Trevelin, del Río Chubut (abarcando las localidades de Trelew, Gaiman y Dolavon), en la localidad de Sarmiento o en la Comarca Andina del Paralelo 42, más precisamente en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen, poseedoras de un clima excepcional que permite una muy amplia diversidad de producción.
En todos estos lugares, podrán visitar pequeñas unidades productivas, donde se realizan circuitos basados en mostrar su producción, esto es quesos caseros, frutas finas, conservas de hongos, hidroponía, cultivos de frutas y vegetales, dulces y licores artesanales, panes tortas y otros productos que podrán adquirir luego de conocer los secretos de su origen y elaboración.


home