MUSEO DE ANTROPOLOGIA

El Museo de Antropología de Salta es un tesoro cultural para la Provincia y un punto estratégico para el atractivo turístico de la ciudad, donde se conservan elementos de más de cuatro mil años de historia.
Tiene más de 700 piezas arqueológicas y etnográficas de las civilizaciones que habitaron esta región desde el año 500 antes de Cristo hasta el contacto con la cultura hispana.
Vajillas de distintos tamaños y edades, armas y restos de ellas, tejidos, huesos, artesanías, piedras, prendas y accesorios y objetos varios se exponen en forma permanente en el edificio que se levanta en una de las faldas del cerro San Bernardo -atrás del monumento al general Martín Güemes- y que fue construido en la década del 70.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

En el corazón del parque San Martín de la ciudad Capital, sobre la calle Mendoza, los visitantes se pueden encontrar con exponentes de la flora y la fauna autóctonas: el Museo de Ciencias Naturales.
En la sala principal del edificio hay dos vitrinas que muestran animales, vegetales, piedras y tierra típicos de la selva y de la Puna, recreadas en dos enormes ambientes naturales. Allí se pueden apreciar el paso desde la zona chaqueña hasta la altoandina, pasando por las selvas de yungas, la prepuna y la Puna.
Es posible encontrar jaguares, zorros, gatos, tucanes, lampalaguas, pero también flamencos, llamas y vicuñas, con el majestuoso marco de las montañas, en las que sobresale el cóndor, "rey de las alturas".
En la misma sala, un fresco que muestra la vasta riqueza zoológica, botánica y geológica de la región, y su relación con el pasado del hombre.
Pero las posibilidades que ofrece el Museo de Ciencias Naturales no termina allí. En paneles didácticos y científicos, hay una exposición de insectos.

MUSEO "PAJARITO" VELARDE

Ubicado en la esquina de las calles España y Pueyrredón, es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura colonial de pequeñas dimensiones. La característica principal de su fachada es un balcón de madera en esquina, típico de la época. Su último habitante fue un personaje de prosapia, fiel exponente de la salteñidad, conocido como "Pajarito" Velarde por los amigos de sus memorables tertulias, durante las que nacieron no pocas creaciones musicales y poéticas. Desde la década de los sesenta, funciona allí un museo que guarda testimonios de una singular bohemia.


home