Provincia Limón
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En la época el territorio
que actualmente corresponde a la provincia de
Limón, estuvo habitado por indígenas
de los grupos llamados huetares, suerres, pococís,
tariacas, viceitas, terbis; los cuales conformaron
tres principales provincias, denominadas Suerre,
Pococí y Tariaca, las que agruparon varios
poblados. La primera comprendió las llanuras
de Tortuguero y Santa Clara, probablemente desde
el río Colorado hasta el Pacuare. La provincia
de Pococí considerada la de mayor extensión
y población estuvo situada entre la anterior
y Tariaca; constituida por los pueblos de Querria,
Auyac Bijcara, Cucuepa, Buca o Bucacara, Xuana,
Babagua, Chirripó y Carucaca. La última
provincia, localizada al sureste de Pococí,
entre los ríos Matina y Telire, estuvo
comprendida por los pueblos Minón, Tureraca
y Duqueiba. En los inicios de la conquista, Abacara
y Citara, fueron caciques de la provincia Tariaca.
El descubridor de la región
fue don Cristóbal Colón, cuando
el 18 de setiembre de 1502 arribó a nuestro
litoral Caribe y fondeó su nave entre el
islote, denominado por lo aborígenes Quiribrí,
que él llamó La Huerta (Hoy Isla
Uvita), y el pueblo de Cariari, en tierra firme
(ciudad de Limón hoy). En 1564 don Juan
Vázquez de Coronado, al regreso de su expedición
a la parte sureste de nuestro territorio nacional
después de cruzar la cordillera de Talamanca,
pasó próximo al sector costero del
actual cantón, antes de llegar a Cartago.
Es importante destacar, con respecto
a la presencia o la acción de esclavos
negros y su utilización como fuente de
ingresos, gracias a su venta, para la obtención
de víveres. Durante la expedición
de Juan Vázquez de Coronado y sus principales
descubrimientos auríferos, en los que destaca
la participación de sus esclavos:
..Vázquez hizo catear
los ríos y quebradas del duy por sus esclavos
negros, que sacaron en varios de ellos muy buenas
muestras de oro con jícaras particularmente
en el río descubrieron por Caro de Mesa
y que él llamó de la Estrella por
su riquezaK
A finales de 1543 don Diego Gutiérrez,
a unos diez kilómetros aguas arriba de
la boca del río Suerre (hoy Pacuare) fundó
la villa de Santiago; estableció en el
sitio, el primer Cabildo en la región,
formado por los regidores Pedro Ruiz, Juan García
Pacheco, García Osorio, Francisco Calado,
Luis Carrillo de Figueroa y Alonso de Baena; el
4 de octubre del año siguiente, también
estableció la ciudad de San Francisco,
localizada a unos veintinueve kilómetros
de la desembocadura del anterior río en
el Mar del Norte (actual mar Caribe). El padre
Juan Estrada Rávago fundó en la
boca del río Suerre, el segundo asiento
del Castillo de Austria en 1560. Don Juan Vázquez
de Coronado al regreso de su expedición
a la parte sureste de nuestro presente territorio
nacional, pasó en 1564 por la región
encontrando unos pocos indios mejicanos en el
sector del actual valle de Talamanca, por lo cual
posteriormente se conoció como Valle de
Mejicanos. En 1576 don Alonso de Anguciana de
Gamboa abrió un camino desde Cartago hasta
el puerto de Suerre, en el litoral Caribe, el
cual habilitó y denominó Castillo
de Austria, en recuerdo al que se estableció
en 1560.
El 8 de abril de 1666desembarecaron
en Portete los piratas Mansfield y Morgan, quienes
llegaron hasta Turrialba, donde fueron obligados
a retirarse, y luego abandonaron nuestro territorio
nacional.
Durante más de dos siglos
Cariari permanecieron desconocidos y olvidados,
ya que fueron los puertos de Suerre (1576), Matina
(1637) y después Moín, los únicos
habitados en la costa del Caribe. A mediados del
siglo XIX, en la ribera de la bahía de
Moín, que era pantanosa y malsana, sólo
había ranchos de pescadores.
Desde mediados del siglo XVI
existió una ermita en el valle de Matina.
Hacia 1720 el presbítero don Manuel López
Conejo construyó la primera iglesia de
la región; en 1734 se estableció
la Parroquia dedicada a la Inmaculada Concepción.
El Vicariato Apostólico de Limón
se erigió por bula Pracdecessorum el 16
de febrero de 1921; a la Iglesia ubicada en la
actual ciudad de Limón, se le otorgó
la categoría de Catedral, el primer Vicario
Apostólico fue Monseñor don Agustín
Blessing Prinsinger. Las parroquias de todos los
cantones de la provincia de Limón son sufragáneas
de este Vicariato, que significa tierra de misión,
de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.
Don Diego de Sojo en octubre
de 1605 fundó el asiento de la Ciudad de
Santiago, en el valle de Talamanca, la cual fue
destruida por los indígenas en 1610. A
raíz del anterior suceso, con el propósito
de evitar cualquier invasión sorpresiva
de los indios al Valle Central, se construyó
en 1612 la guarnición o presidio de San
Mateo, en fila Matama; puesto militar que existió
hasta 1709. El gobernador don Gregorio de Sandoval
habilitó en 1637 el puerto de Matina y
mejoró el camino de ese sitio a la ciudad
Cartago.
A partir de la segunda mitad
del siglo XVII se inició el cultivo del
cacao en el Valle de Matina, que fue el primer
producto agrícola exportado por la provincia
de Costa Rica, durante la Colonia, dando origen,
a que desde finales de ese siglo los zambos mosquitos
saquearan periódicamente las plantaciones
de cacao en la región, en los meses de
junio y diciembre, durante la época de
cosecha. En la gobernación de don Juan
de Gemmir y Lleonart (1738-1747), se estableció
en 1742 el fuerte de San Fernando, en la margen
este del río Matina, próximo a su
desembocadura; el cual fue asaltado y quemado
por los piratas ingleses en 1747.
Posterior a la Independencia,
fue fundamental preocupación de nuestros
primeros gobernantes, el establecimiento de un
puerto en el litoral caribeño, y una vía
de acceso hacia esa región, la cual se
incrementó a raíz del apogeo del
cultivo de café en el Valle Central, que
requería de una salida más corta,
económica y rápida del producto
hacia los merados de Europa y de la costa oriental
de los Estados Unidos de América.
En ley NX 105 del 27 de marzo
de 1835, el Valle de Matina constituyó
parte del Departamento Oriental, uno de los tres
en que se dividió en esa oportunidad el
territorio del Estado. En tal forma, en la ley
No. 10 del 25 de octubre de 1839, durante el primer
gobierno de don Braulio Carrillo Colina, se dispuso
abrir un camino desde el valle de Paraíso
hasta la bahía de Moín por el antiguo
sendero; así como establecer aldeas de
seis familias, cada una en los lugares de Lajas,
Pascua, Reventazón y Pacuar.
Así también, en
la administración de don Juan Rafael Mora
Porras se emitió el decreto No. 84 del
6 de octubre de 1852, habilitando el puerto de
Limón para el comercio, creándose
además la plaza de Comandante del mismo,
a partir del primero de enero del año 1853;
pero debido a las condiciones insalubres del lugar
y a los constantes ataques de los zambos mosquitos;
esas disposiciones quedaron pendientes.
En ley NX 22 del 4 de noviembre
de 1862, sobre Ordenanzas Municipales, Matina
conformó un pueblo del cantón El
Paraíso de la provincia de Cartago.
El 9 de noviembre de 1865, mediante
ley No. 33 se declaró a Limón como
puerto principal de la República en la
costa Caribe; posteriormente por decreto del 20
de setiembre de 1867, en el segundo gobierno de
don José María Castro Madriz, la
bahía de Limón quedó abierta
al comercio exterior y de cabotaje en ese litoral,
con sede en Moín, hasta tanto no se construyeran
las instalaciones en el nuevo puerto de Limón;
En decreto ejecutivo NX 27 del
6 de junio de 1870, se dispuso que las poblaciones
y caseríos comprendidos en el Valle de
Matina y en todo el litoral Caribe de la República,
desde punta Castilla, límite con Nicaragua
hasta la frontera con los Estados Unidos de Colombia
(hoy Panamá), constituyeran para todos
los efectos gubernativos, la Comarca de Limón,
cuya capital se designó a la población
de Moín.
El 15 de noviembre de 1871, con
la edificación de la primera casa bodega,
en el sitio que se escogió para el puerto
de Limón, se inició la construcción
del ferrocarril que unió el litoral Caribe
con la ciudad capital San José. Dicha obra
concluyó en 1890, la cual fue determinante
para la conformación y desarrollo de Limón.
La primera ermita se construyó
en 1876 y duró poco tiempo, pues a los
dos años se derrumbó la edificación.
Con el propósito de incrementar la población
se emitió el acuerdo ejecutivo No. 11 del
11 de mayo de 1872, en el cual se daban facilidades
para adquirí solares en ese lugar, por
lo que se dispuso dividir las cuadras en ocho
lotes, los que se donarían ero con el compromiso
de construir cada una, una casa de habitación
o un local comercial. Los primeros trabajadores
para llevar a cabo la anterior obra vinieron de
varias partes del Caribe, Panamá, Honduras
y Belice; el 20 setiembre de 1872, ingresó
el primer grupo de 123 hombres y tres mujeres
procedentes de Jamaica y al año siguiente
llegaron los primeros chinos que entraron por
el puerto de Puntarenas.
La primera escuela se estableció
se creó por decreto ejecutivo NX 3 del
13 de febrero 1877, en el segundo gobierno de
don Tomás Guardia Gutiérrez (llamada
Escuela de Varones o Escuela Tomás Guardia
Gutiérrez). En 1944 en el gobierno de don
Rafael Ángel Calderón Guardia, se
estableció una escuela complementaria para
primer y segundo año de segunda enseñanza;
que ocupó las instalaciones de la escuela
de niñas Rafael Iglesia Castro. La Universidad
de Costa Rica instaló en 1975, un Centro
Regional en esta ciudad.
En 1878 se nombró el primer
sacerdote, quien realizó las funciones
religiosas en un oratito provisional, en donde
se encuentra la Aduana. El Congreso Constitucional,
el 4 de diciembre de 1882 donó una cuadra
en el centro urbano de Limón, para construir
en ella la Iglesia, en 1891 se edificó
el templo. Al año siguiente, durante el
episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto
Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, se
erigió la parroquia dedicada al Sagrado
Corazón de Jesús. El 16 de febrero
de 1921 se estableció la provincia eclesiástica
de Costa Rica mediante Bula Praedecessorum, constituyéndose
el Vicario Apostólico de Limón;
siendo su primer Vicario, monseñor don
Agustín Blessing Prinsinger, a la iglesia
se le otorgó el título de Catedral.
El 8 de setiembre de 1879 se
firmó un contrato para extender la línea
férrea hasta la margen este del río
Sucio, sitio que por ley NX 33 del 6 de julio
de 1883 se denominó Carrillo, este trazado
fue parte de la ruta principal del ferrocarril
al Caribe, el cual posteriormente fue conocido
como Línea Vieja, que unió y dio
origen a las cabeceras de los actuales cantones
de Pococí, Guácimo y Siquirres.
Debido a las dificultades afrontadas para continuar
con la construcción de la vía por
esa zona, mediante ley NX 40 del 19 de julio de
1883.
El 28 de marzo de 1892, se aprobó
un contrato entre el Gobierno de la República
y el señor Minor C. Keith, para que este
último realizara la construcción
de una serie de obras de saneamiento para este
nuevo asentamiento, como cañería,
tajamar, rellenos, desagües, macadán
de las calles. Antes de construir el tajamar y
efectuarse los rellenos las aguas del mar llegaban
hasta donde está ubicado el Mercado Municipal.
Al año siguiente se firmó
el contrato Soto Keith, en el cual se autorizó
la construcción de una nueva ruta paralela
a la margen oeste del río Reventazón,
desde cerca del sitio llamado Junta hasta ciudad
Cartago, así también para intensificar
su conclusión ingresaron al país
2.000 trabajadores italianos. En 1890 se finalizó
la construcción del ferrocarril al Caribe,
al año siguiente se inauguró el
servicio entre San José y el puerto de
Limón. El 12 de julio de 1892 se suscribió
un contrato para construir un ramal del ferrocarril
de puerto Limón hasta las proximidades
de la desembocadura del río Banano, pudiendo
extenderse al río Estrella.
Don Minor Cooper Keith, empresario
que tuvo a su cargo la construcción final
del ferrocarril al Caribe, inició a finales
del siglo XIX la siembra del banano en la región;
actividad que se incrementó en un corto
plazo y en el primer tercio del siglo XX, debido
a la producción a gran escala efectuada
por la United Fruit Company, empresa establecida
en 1899 por el señor Keith en asocio de
capital extranjero. A principios de la década
de los años treinta del presente siglo,
las enfermedades que afectaron las plantas del
banano, como la sigatoca, o el mal de Panamá
y el moko, así como el agotamiento de los
suelos, fueron consecuencias negativas para el
desarrollo socio económico de la región,
ya que fue la ruina de los finqueros particulares
y motivó a la Compañía Bananera
de Costa Rica, subsidiaria de la United, a abandonar
sus cultivos en la provincia de Limón y
trasladar sus intereses al Pacífico sureste
del país.
En 1901 la Compañía
del Ferrocarril de Costa Rica inauguró
la primera instalación portuaria de verdadera
importancia, con un muelle sobre pilotes de hierro
forjado, que hasta hoy se conoce con el nombre
de Muelle Metálico. En la administración
de don Ascensión Esquivel Ibarra, el 1
de agosto de 1902, en ley No. 58, se le otorgó
el título de Ciudad a la población
de Limón. Mediante Ley No. 1218 del 15
de noviembre de 1950, en el gobierno de don Otilio
Ulate Blanco, se dispuso la construcción
de la carretera que uniría las ciudades
de Limón y San José, obra que se
abrió hasta 1964 y se inauguraría
en 1969.
La edificación de la planta
refinadora de petróleo comenzó en
1964 concluyéndose dos años después.
A principios de 1977 empezó la construcción
del Complejo Portuario de Moín, el cual
se inauguró el 2 de febrero de 1979.
El origen del nombre de la provincia
se remonta a 1852, cuando por primera vez se cita
en un documento oficial el puerto de Limón,
el cual se asignó a la comarca al crearse
en 1870 y luego se mantuvo al establecerse la
provincia en 1909.
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