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Provincia Limón

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época el territorio que actualmente corresponde a la provincia de Limón, estuvo habitado por indígenas de los grupos llamados huetares, suerres, pococís, tariacas, viceitas, terbis; los cuales conformaron tres principales provincias, denominadas Suerre, Pococí y Tariaca, las que agruparon varios poblados. La primera comprendió las llanuras de Tortuguero y Santa Clara, probablemente desde el río Colorado hasta el Pacuare. La provincia de Pococí considerada la de mayor extensión y población estuvo situada entre la anterior y Tariaca; constituida por los pueblos de Querria, Auyac Bijcara, Cucuepa, Buca o Bucacara, Xuana, Babagua, Chirripó y Carucaca. La última provincia, localizada al sureste de Pococí, entre los ríos Matina y Telire, estuvo comprendida por los pueblos Minón, Tureraca y Duqueiba. En los inicios de la conquista, Abacara y Citara, fueron caciques de la provincia Tariaca.

El descubridor de la región fue don Cristóbal Colón, cuando el 18 de setiembre de 1502 arribó a nuestro litoral Caribe y fondeó su nave entre el islote, denominado por lo aborígenes Quiribrí, que él llamó La Huerta (Hoy Isla Uvita), y el pueblo de Cariari, en tierra firme (ciudad de Limón hoy). En 1564 don Juan Vázquez de Coronado, al regreso de su expedición a la parte sureste de nuestro territorio nacional después de cruzar la cordillera de Talamanca, pasó próximo al sector costero del actual cantón, antes de llegar a Cartago.

Es importante destacar, con respecto a la presencia o la acción de esclavos negros y su utilización como fuente de ingresos, gracias a su venta, para la obtención de víveres. Durante la expedición de Juan Vázquez de Coronado y sus principales descubrimientos auríferos, en los que destaca la participación de sus esclavos:

..Vázquez hizo catear los ríos y quebradas del duy por sus esclavos negros, que sacaron en varios de ellos muy buenas muestras de oro con jícaras particularmente en el río descubrieron por Caro de Mesa y que él llamó de la Estrella por su riquezaK

A finales de 1543 don Diego Gutiérrez, a unos diez kilómetros aguas arriba de la boca del río Suerre (hoy Pacuare) fundó la villa de Santiago; estableció en el sitio, el primer Cabildo en la región, formado por los regidores Pedro Ruiz, Juan García Pacheco, García Osorio, Francisco Calado, Luis Carrillo de Figueroa y Alonso de Baena; el 4 de octubre del año siguiente, también estableció la ciudad de San Francisco, localizada a unos veintinueve kilómetros de la desembocadura del anterior río en el Mar del Norte (actual mar Caribe). El padre Juan Estrada Rávago fundó en la boca del río Suerre, el segundo asiento del Castillo de Austria en 1560. Don Juan Vázquez de Coronado al regreso de su expedición a la parte sureste de nuestro presente territorio nacional, pasó en 1564 por la región encontrando unos pocos indios mejicanos en el sector del actual valle de Talamanca, por lo cual posteriormente se conoció como Valle de Mejicanos. En 1576 don Alonso de Anguciana de Gamboa abrió un camino desde Cartago hasta el puerto de Suerre, en el litoral Caribe, el cual habilitó y denominó Castillo de Austria, en recuerdo al que se estableció en 1560.

El 8 de abril de 1666desembarecaron en Portete los piratas Mansfield y Morgan, quienes llegaron hasta Turrialba, donde fueron obligados a retirarse, y luego abandonaron nuestro territorio nacional.

Durante más de dos siglos Cariari permanecieron desconocidos y olvidados, ya que fueron los puertos de Suerre (1576), Matina (1637) y después Moín, los únicos habitados en la costa del Caribe. A mediados del siglo XIX, en la ribera de la bahía de Moín, que era pantanosa y malsana, sólo había ranchos de pescadores.

Desde mediados del siglo XVI existió una ermita en el valle de Matina. Hacia 1720 el presbítero don Manuel López Conejo construyó la primera iglesia de la región; en 1734 se estableció la Parroquia dedicada a la Inmaculada Concepción. El Vicariato Apostólico de Limón se erigió por bula Pracdecessorum el 16 de febrero de 1921; a la Iglesia ubicada en la actual ciudad de Limón, se le otorgó la categoría de Catedral, el primer Vicario Apostólico fue Monseñor don Agustín Blessing Prinsinger. Las parroquias de todos los cantones de la provincia de Limón son sufragáneas de este Vicariato, que significa tierra de misión, de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Don Diego de Sojo en octubre de 1605 fundó el asiento de la Ciudad de Santiago, en el valle de Talamanca, la cual fue destruida por los indígenas en 1610. A raíz del anterior suceso, con el propósito de evitar cualquier invasión sorpresiva de los indios al Valle Central, se construyó en 1612 la guarnición o presidio de San Mateo, en fila Matama; puesto militar que existió hasta 1709. El gobernador don Gregorio de Sandoval habilitó en 1637 el puerto de Matina y mejoró el camino de ese sitio a la ciudad Cartago.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII se inició el cultivo del cacao en el Valle de Matina, que fue el primer producto agrícola exportado por la provincia de Costa Rica, durante la Colonia, dando origen, a que desde finales de ese siglo los zambos mosquitos saquearan periódicamente las plantaciones de cacao en la región, en los meses de junio y diciembre, durante la época de cosecha. En la gobernación de don Juan de Gemmir y Lleonart (1738-1747), se estableció en 1742 el fuerte de San Fernando, en la margen este del río Matina, próximo a su desembocadura; el cual fue asaltado y quemado por los piratas ingleses en 1747.

Posterior a la Independencia, fue fundamental preocupación de nuestros primeros gobernantes, el establecimiento de un puerto en el litoral caribeño, y una vía de acceso hacia esa región, la cual se incrementó a raíz del apogeo del cultivo de café en el Valle Central, que requería de una salida más corta, económica y rápida del producto hacia los merados de Europa y de la costa oriental de los Estados Unidos de América.

En ley NX 105 del 27 de marzo de 1835, el Valle de Matina constituyó parte del Departamento Oriental, uno de los tres en que se dividió en esa oportunidad el territorio del Estado. En tal forma, en la ley No. 10 del 25 de octubre de 1839, durante el primer gobierno de don Braulio Carrillo Colina, se dispuso abrir un camino desde el valle de Paraíso hasta la bahía de Moín por el antiguo sendero; así como establecer aldeas de seis familias, cada una en los lugares de Lajas, Pascua, Reventazón y Pacuar.

Así también, en la administración de don Juan Rafael Mora Porras se emitió el decreto No. 84 del 6 de octubre de 1852, habilitando el puerto de Limón para el comercio, creándose además la plaza de Comandante del mismo, a partir del primero de enero del año 1853; pero debido a las condiciones insalubres del lugar y a los constantes ataques de los zambos mosquitos; esas disposiciones quedaron pendientes.

En ley NX 22 del 4 de noviembre de 1862, sobre Ordenanzas Municipales, Matina conformó un pueblo del cantón El Paraíso de la provincia de Cartago.

El 9 de noviembre de 1865, mediante ley No. 33 se declaró a Limón como puerto principal de la República en la costa Caribe; posteriormente por decreto del 20 de setiembre de 1867, en el segundo gobierno de don José María Castro Madriz, la bahía de Limón quedó abierta al comercio exterior y de cabotaje en ese litoral, con sede en Moín, hasta tanto no se construyeran las instalaciones en el nuevo puerto de Limón;

En decreto ejecutivo NX 27 del 6 de junio de 1870, se dispuso que las poblaciones y caseríos comprendidos en el Valle de Matina y en todo el litoral Caribe de la República, desde punta Castilla, límite con Nicaragua hasta la frontera con los Estados Unidos de Colombia (hoy Panamá), constituyeran para todos los efectos gubernativos, la Comarca de Limón, cuya capital se designó a la población de Moín.

El 15 de noviembre de 1871, con la edificación de la primera casa bodega, en el sitio que se escogió para el puerto de Limón, se inició la construcción del ferrocarril que unió el litoral Caribe con la ciudad capital San José. Dicha obra concluyó en 1890, la cual fue determinante para la conformación y desarrollo de Limón.

La primera ermita se construyó en 1876 y duró poco tiempo, pues a los dos años se derrumbó la edificación. Con el propósito de incrementar la población se emitió el acuerdo ejecutivo No. 11 del 11 de mayo de 1872, en el cual se daban facilidades para adquirí solares en ese lugar, por lo que se dispuso dividir las cuadras en ocho lotes, los que se donarían ero con el compromiso de construir cada una, una casa de habitación o un local comercial. Los primeros trabajadores para llevar a cabo la anterior obra vinieron de varias partes del Caribe, Panamá, Honduras y Belice; el 20 setiembre de 1872, ingresó el primer grupo de 123 hombres y tres mujeres procedentes de Jamaica y al año siguiente llegaron los primeros chinos que entraron por el puerto de Puntarenas.

La primera escuela se estableció se creó por decreto ejecutivo NX 3 del 13 de febrero 1877, en el segundo gobierno de don Tomás Guardia Gutiérrez (llamada Escuela de Varones o Escuela Tomás Guardia Gutiérrez). En 1944 en el gobierno de don Rafael Ángel Calderón Guardia, se estableció una escuela complementaria para primer y segundo año de segunda enseñanza; que ocupó las instalaciones de la escuela de niñas Rafael Iglesia Castro. La Universidad de Costa Rica instaló en 1975, un Centro Regional en esta ciudad.

En 1878 se nombró el primer sacerdote, quien realizó las funciones religiosas en un oratito provisional, en donde se encuentra la Aduana. El Congreso Constitucional, el 4 de diciembre de 1882 donó una cuadra en el centro urbano de Limón, para construir en ella la Iglesia, en 1891 se edificó el templo. Al año siguiente, durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, se erigió la parroquia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. El 16 de febrero de 1921 se estableció la provincia eclesiástica de Costa Rica mediante Bula Praedecessorum, constituyéndose el Vicario Apostólico de Limón; siendo su primer Vicario, monseñor don Agustín Blessing Prinsinger, a la iglesia se le otorgó el título de Catedral.

El 8 de setiembre de 1879 se firmó un contrato para extender la línea férrea hasta la margen este del río Sucio, sitio que por ley NX 33 del 6 de julio de 1883 se denominó Carrillo, este trazado fue parte de la ruta principal del ferrocarril al Caribe, el cual posteriormente fue conocido como Línea Vieja, que unió y dio origen a las cabeceras de los actuales cantones de Pococí, Guácimo y Siquirres. Debido a las dificultades afrontadas para continuar con la construcción de la vía por esa zona, mediante ley NX 40 del 19 de julio de 1883.

El 28 de marzo de 1892, se aprobó un contrato entre el Gobierno de la República y el señor Minor C. Keith, para que este último realizara la construcción de una serie de obras de saneamiento para este nuevo asentamiento, como cañería, tajamar, rellenos, desagües, macadán de las calles. Antes de construir el tajamar y efectuarse los rellenos las aguas del mar llegaban hasta donde está ubicado el Mercado Municipal.

Al año siguiente se firmó el contrato Soto Keith, en el cual se autorizó la construcción de una nueva ruta paralela a la margen oeste del río Reventazón, desde cerca del sitio llamado Junta hasta ciudad Cartago, así también para intensificar su conclusión ingresaron al país 2.000 trabajadores italianos. En 1890 se finalizó la construcción del ferrocarril al Caribe, al año siguiente se inauguró el servicio entre San José y el puerto de Limón. El 12 de julio de 1892 se suscribió un contrato para construir un ramal del ferrocarril de puerto Limón hasta las proximidades de la desembocadura del río Banano, pudiendo extenderse al río Estrella.

Don Minor Cooper Keith, empresario que tuvo a su cargo la construcción final del ferrocarril al Caribe, inició a finales del siglo XIX la siembra del banano en la región; actividad que se incrementó en un corto plazo y en el primer tercio del siglo XX, debido a la producción a gran escala efectuada por la United Fruit Company, empresa establecida en 1899 por el señor Keith en asocio de capital extranjero. A principios de la década de los años treinta del presente siglo, las enfermedades que afectaron las plantas del banano, como la sigatoca, o el mal de Panamá y el moko, así como el agotamiento de los suelos, fueron consecuencias negativas para el desarrollo socio económico de la región, ya que fue la ruina de los finqueros particulares y motivó a la Compañía Bananera de Costa Rica, subsidiaria de la United, a abandonar sus cultivos en la provincia de Limón y trasladar sus intereses al Pacífico sureste del país.

En 1901 la Compañía del Ferrocarril de Costa Rica inauguró la primera instalación portuaria de verdadera importancia, con un muelle sobre pilotes de hierro forjado, que hasta hoy se conoce con el nombre de Muelle Metálico. En la administración de don Ascensión Esquivel Ibarra, el 1 de agosto de 1902, en ley No. 58, se le otorgó el título de Ciudad a la población de Limón. Mediante Ley No. 1218 del 15 de noviembre de 1950, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco, se dispuso la construcción de la carretera que uniría las ciudades de Limón y San José, obra que se abrió hasta 1964 y se inauguraría en 1969.

La edificación de la planta refinadora de petróleo comenzó en 1964 concluyéndose dos años después. A principios de 1977 empezó la construcción del Complejo Portuario de Moín, el cual se inauguró el 2 de febrero de 1979.

El origen del nombre de la provincia se remonta a 1852, cuando por primera vez se cita en un documento oficial el puerto de Limón, el cual se asignó a la comarca al crearse en 1870 y luego se mantuvo al establecerse la provincia en 1909.

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