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Islas Georgias - Argentina
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Grytviken y King Edward Point:
Usualmente es el primer punto que se visita debido a que aquí se realizan los trámites de aduana y migraciones. Ambos emplazamientos se ubican en la bahía Cumberland, un puerto natural protegido sobre el centro de la costa norte de la isla principal. Grytviken fue la primer estación ballenera de Georgias, puesta a funcionar en 1905 por un consorcio argentino-noruego. Grytviken significa "puerto olla"; la playa sobre la que fue levantada ha sido lugar de campamento de los foqueros de principios del siglo XIX quienes dejaron algunas de sus ollas de acero fundido desparramadas por ahí.


Punta Coronel Zelaya justo del otro lado de la bahía, fue la sede del gobierno, establecido al año siguiente. En ese lugar vivían el magistrado, el policía, el oficial de aduana y el de correos, quienes en conjunto mantenían la ley y el orden y administraban las rentas provenientes de las actividades balleneras.

La caza de ballenas cesó en 1964-65. La estación fue finalmente abandonada en 1971, los pocos botes balleneros que quedaban junto con un muelle flotante fueron echados a pique. El último magistrado dejó punta Coronel Zelaya en 1969.

La estación ballenera y su equipamiento fueron saqueados y destruidos por las tripulaciones de los buques pesqueros de altamar y por distintos visitantes no autorizados. En el lugar se mantuvo como centro científico hasta la invasión Argentina del 3 de Abril de 1982, cuando luego de una corta batalla, la pequeña división de royal marines se rindió y junto con los científicos residentes fueron deportados. Después de que los británicos retomaran el control el 25 de Abril de 1982, solo la guarnición y unos pocos civiles fueron destacados en el mismo lugar. Los restos de un helicóptero Puma argentino, abatido durante la guerra, aún permanecen en Brown Mountain, muy cerca de la estación ballenera; también es posible observar en los alrededores de Punta Coronel Zelaya posiciones defensivas realizadas por los soldados argentinos. Usualmente se requiere un permiso especial para visitar la zona.

Los oficiales de migraciones y de aduana, abordan los buques de turismo -generalmente acompañados por hombres y mujeres de la guarnición militar- y brindan como extra el servicio de oficina de correos con estampillas y postales. En tierra, los visitantes pueden arreglar una excursión de medio día, merodeando por la estación ballenera abandonada y visitando la restaurada casa de campo del gerente, que ha sido convertida en museo. Se pueden adquirir recuerdos en el puesto de souvenir, y visitar la iglesia construida en 1913, ubicada detrás de la estación y mantenida hoy por la guarnición. Con la ayuda de los folletos del museo es posible tener una idea de cómo era el trabajo en la estación -que más allá de las consecuencias ecológicas, en su momento fue muy respetado-. Hay que tener cuidado cuando se recorren las ruinas, muchos de los edificios son inseguros y conviene no entrar en ellos.

Caminado por la costa sur hacia el cementerio de foqueros y balleneros, es posible divisar las crias de los elefantes marinos que juegan en las canaletas de agua dulce y en los arroyos: tienen menos de dos meses pero ya miden aproximadamente dos metros de largo. Algunos pueden estar aún en etapa de crianza: sus madres aparecen cada tanto para atenderlos.

Usualmente hay unos pocos ejemplares macho-adultos tras las playas. En el caso de tomar fotografías, se recomienda evitar el flash porque es molesto para los animales, y también evitar el pararse delante de ellos ya que lo interpretan como una amenaza. Cuando el clima es bueno, es probable la presencia de pingüinos de papia y patos maiceros en los manchones de tussock.

El casco encallado es del Louise, un velero de tres mástiles construido en 1869 que llevó el primer cargamento de carbón a la estación, fue varado en 1904. Se mantuvo intacto por varios años, pero se incendió durante unas prácticas militares hechas por los miembros de la guarnición. Los cormoranes imperiales a menudo se encaraman en sus maderos, manteniendo las alas en alto para que se sequen.

En el cementerio se encuentran tumbas fechadas en las primeras décadas del siglo XIX. En la parte posterior, un pilar de granito señala la tumba de Sir Ernest Shackleton, quien murió en las Georgias a bordo del Quest -su buque de expedición- el 5 de Enero de 1922. Sus compañeros erigieron una cruz en su memoria en Punta Carcelles, que puede ser avistada detrás de Punta Coronel Zelaya cuando se abandona el puerto. La solitaria cruz sobre el lado montañoso arriba del cementerio es en memoria de Walter Slossarczyk, tercer oficial del buque de expedición alemán Deutschland, quien cayó de un pequeño bote en Bahia Cumberland el 26 de Noviembre de 1911.

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